Desarrollan vacuna para gatos contra la covid-19

Publicado por: Erika Mesa Díaz el Vie, 02/04/2021 - 09:56
Share
La vacuna también protegería de la infección a otros mamíferos. Aún no se ha comprobado infecciones de mascotas a seres humanos.
Desarrollan vacuna para gatos contra la covid-19

Un equipo conjunto de científicos de EEUU, los Países Bajos y el Reino Unido creó una vacuna que provoca la formación de anticuerpos contra el coronavirus en los gatos, según revela un resumen de la investigación, publicado en la plataforma digital de prepublicaciones científicas bioRxiv.

"La vacunación de gatos (con el fármaco diseñado) permitió inducir una respuesta de anticuerpos séricos neutralizantes, que persistieron durante todo el experimento", dice el estudio.

Los científicos se propusieron investigar "si se podría desarrollar una vacuna adecuada para su uso en varias especies animales susceptibles a la enfermedad, y si esta vacuna podría reducir la infección en los gatos y prevenir la propagación del virus entre los felinos".

Los expertos basaron la necesidad de un estudio semejante en la residencia conjunta de gatos y seres humanos, así como en el hecho de que el coronavirus puede presentar mutaciones en los animales.

Para crear la vacuna de ARN, los investigadores utilizaron el virus de la encefalitis equina venezolana y ensayaron el fármaco en conejillos de Indias.

"Después de dos dosis administradas por vía intramuscular, se encontraron anticuerpos que neutralizaban el virus en las vías respiratorias de los conejillos de Indias", señala el estudio.

El fármaco mostró su eficacia en los gatos, en sus organismos se detectó la formación de anticuerpos.

"Los resultados muestran que la vacuna (...) permite estimular la inmunidad, al prevenir la infección y la transmisión de SARS-CoV-2", aseguraron los autores de la investigación.

Los científicos sostienen que esta vacuna también se puede aplicar a otras especies de animales para prevenir la transmisión del virus.

¿Es posible infectarse por el contacto con animales?

Los científicos han asegurado que es poco probable que una mascota pueda transmitir el COVID-19 a un ser humano, aunque el coronavirus sea probablemente de origen animal.

"Actualmente no hay pruebas de que los animales domésticos puedan ser una fuente de infección de Covid-19", aseguró un comunicado del Departamento de Agricultura, Pesca y Conservación de Hong Kong. "Aparte de mantener buenas prácticas de higiene, los dueños de las mascotas no deben preocuparse demasiado y bajo ninguna circunstancia deben abandonar a sus mascotas", subraya.

La Organización Mundial de la Salud, por su parte, señaló en comunicados anteriores que no hay pruebas de que los animales de compañía o mascotas puedan estar infectados con el nuevo coronavirus. Pero el organismo recordó que lavarse las manos con agua y jabón tras tocar a uno de estos animales nunca estará de más. Así uno se protegería de varias bacterias habituales que pueden transmitir al ser humano, como E. coli y salmonela.

Por: Sputnik