Perros guía, un vínculo que sobrepasa el arnés

Mar, 02/03/2021 - 15:19
La relación de los perros guía con sus dueños va más allá de cumplir con su trabajo para conducirlos de forma segura.
Créditos:
Wikimedia Commons

Los perros guía deben pasar por un proceso de adiestramiento para llegar a ayudar a un humano invidente que necesite de un amigo peludo para su movilización en espacios públicos.

Sin embargo, la labor de estos canes va más lejos de su entrenamiento. Ellos pasan la mayor parte del tiempo con su persona a cargo, por lo cual, ambos crean un vínculo en el que logran reconocer las necesidades del otro.

En un principio, la preparación de perro guía y dueño ciego puede ser difícil. No es sencillo comunicar por medio de un arnés hacia dónde se quiere ir. Es por eso que el vínculo emocional que se crea juega un papel importante para que el perro se convierta en los ojos de su humano a cargo.

Como es normal en las mascotas, cada una tiene una personalidad diferente y distintiva. Los perros guías logran adaptarse a la forma de vivir del dueño; a sus rutinas, costumbres y actitudes.

El vínculo que se da es basado en la confianza mutua. Esto se consigue con preparación física y emocional.

En la parte física, está el entrenamiento previo, y también actividades por parte del dueño, como por ejemplo proveer su alimento y cuidado necesario, con lo cual el animal incrementará la confianza hacia el humano.

El vínculo emocional, requiere de un proceso subjetivo, diferente en cada una de las parejas de perros guía y dueño. Esto se logra en el proceso de conocer al otro, donde su objetivo es conectar directamente con el canino. 

Normalmente, los perros y sus amos, crean una relación bastante unida. No obstante, cuando un perro es el encargado de guiar a un humano, esa relación es mucho más fuerte, puesto que cada vez que el dueño quiera movilizarse, va a buscar a su acompañante peludo para que lo ayude a hacerlo de forma segura. 

Quienes son invidentes y cuentan con la compañía de un perro lazarillo, pueden llevar a cabo su vida y  discapacidad de una forma más amena. Andar por la ciudad solamente guiados por un palo, es muy complejo, pues nunca se sabe qué se pueda atravesar y causar daños. Sin embargo, el perro guía tiene conciencia de los peligros y puede evitarlos. 

Adicional, estos peludos, desarrollan unas habilidades muy importantes en su trabajo como guías, que fortalecen aún más la relación con el humano. 

En primer lugar, cómo van a todos lados con su dueño, se vuelven muy sociables, tanto con otros perros como con los humanos. Aunque son mansos y dóciles debido a su entrenamiento, cabe aclarar que no es recomendable que muchas personas estén acariciándolos en la calle. 

Los perros guía ayudan a reducir el estrés de las personas con discapacidad visual. En su constante soporte y atención para lograr el bienestar del humano, apoyan las diferentes dificultades emocionales del dueño. Además está comprobado que convivir con un perro ayuda a producir hormonas de la felicidad: serotonina y dopamina

El bienestar del humano ciego, se nota constantemente mejor cuando cuenta con la compañía del canino. Los ejercicios y paseos que realizan en conjunto, contribuyen a que la persona tenga mayor movimiento a diario y su salud sea buena. 

Un perro lazarillo, no es únicamente quien le facilita al invidente su movilización, sino que por el contrario se vuelve un amigo indispensable para la vida diaria de la persona con discapacidad visual; donde él vaya, va su perro, prestando su servicio como guía físico y emocional. 

Más KienyKe
La ANDI recientemente compartió varias convocatorias de empleo para los colombianos.
Víctor Muñoz, exsecretario general de la Presidencia de la República durante el Gobierno Duque, desmintió los señalamientos.
Cinco disidentes de la Segunda Marquetalia muertos en combates con el Ejército en Argelia, Cauca.
Después de dos décadas desde su estreno, este reality de supervivencia está de vuelta a las pantallas de la televisión. Aquí le contamos todos los detalles.
Kien Opina