¿Cuáles son los cuidados que se deben tener con las mascotas albinas?

Publicado por: marcela.africano el Jue, 25/02/2021 - 15:40
Share
Las mascotas albinas requieren de unos cuidados especiales para llevar una vida saludable y evitar lesiones en su piel.
mascotas albinas
Créditos:
Pixabay

A parte de lo curiosas que pueden ser las mascotas albinas, estos animales presentan condiciones específicas en su físico que necesitan atención especial por parte de sus dueños.

Aunque no sean demasiado populares, es probable que alguna vez se haya deleitado con la belleza de un perro o un gato albino. Muchas familias han integrado a su núcleo un pequeño peludo con características especiales.

Todos los animales domésticos precisan cuidados médicos, de higiene, alimentación, etc. Sin embargo, los albinos tienen unas características que los hacen más sensibles ante ciertas actividades o estímulos. No obstante, estos no son tan difíciles como pareciera y si se les brindan de forma correcta pueden tener una vida completamente normal.

El albinismo es un trastorno genético que se manifiesta por mutaciones en los genes. Lo que produce es la ausencia de melanina en el ser vivo, como por ejemplo en los ojos, piel, pelaje o plumas. Es una condición que, evidentemente, también está presente en los humanos.

Los progenitores deben ser ambos portadores del gen regresivo para que se transmita a una nueva vida. La melanina es un pigmento en la piel que se produce en los animales por el aminoácido tirosina.

Algunos perros, gatos u otros animales son completamente blancos o muy pálidos. Sin embargo, no siempre es por la falta de melanina, sino que se debe a otros factores diferentes, como por ejemplo la raza o hábitat.

Para que un animal se clasifique como albino, debe tener la piel blanca, el pelaje blanco, ojos claros y nariz rosada. En ocasiones, estos rasgos no son tan pronunciados, pero aún así se les caracteriza como albinos.

Llaman mucho la atención como mascotas, puesto que estas características les dan una apariencia diferente y especial. Por esto, los cuidados extra que necesitan no son problema ni impedimento para tener una mascota feliz.

Dentro de los cuidados que necesita una mascota albina, uno muy importante es con respecto a la exposición al sol. La piel actúa como mecanismo de defensa para proteger los órganos, los albinos son muy sensibles de la piel y estar bajo el sol por un largo tiempo puede producir afectaciones, por eso no es aconsejable tenerlos tanto tiempo expuestos a los rayos UV. Los ojos, necesitan también un cuidado contra luz muy fuerte como lo es la del sol.

Existen cremas para proteger a las mascotas del sol, que se pueden usar en un día soleado para evitar quemaduras, resequedad y descamación. Además, hay accesorios para los perros y gatos, como gorras y gafas solares para su protección.

Debido a la hipersensibilidad que tienen en la piel, es recomendable utilizar champú o jabón humectante a la hora del bañar a la mascota albina. Además, es conveniente tener limpia el área donde habita el animal, ya que también son propensos a adquirir bacterias fácilmente.

Si detecta que su mascota albina tiene algún parasito como pulgas ácaros o garrapatas, debe intentar de eliminarlos, debido a que le puede causar un tipo de alergia.

En ocasiones, se asocia la sordera con el albinismo, sin embargo, no hay un estudio que lo compruebe totalmente. Así que teniendo algunos cuidados extra, su peludo albino puede llevar una vida normal, feliz y sana.