¿Qué significa cuando un gato hace como si estuviera amasando?

Publicado por: felipe.lopez el Mié, 08/09/2021 - 15:24
Share
Si usted tiene un gato, es posible que lo haya visto moviendo sus patas delanteras hacia adelante y atrás, como si estuviera amasando.
gato

Si usted tiene un gato de mascota o ha estado en contacto cercano con uno, seguramente ha notado ese curioso movimiento de acomodarse y mover sus patas delanteras hacia adelante y atrás, como si estuviera “amasando”.

Algunos científicos que han analizado este comportamiento lo denominan “amasar” y representa un estado de relajación en este animal. Muchos gatos hacen este movimiento antes de echarse a una siesta, mientras lo hacen ronronean y se acomodan, esto suelen hacerlo cuando están al lado de una persona que estiman

Por ejemplo, algo que sucede con los gatos recién nacidos es que aprender a amasar al poco tiempo de nacer, un gato bebé amasa el vientre o abdomen de su madre para hacerle saber que tiene hambre y que quiere leche. 

Un resultado parecido obtiene el ronroneo, que es un sonido generado por las rápidas vibraciones de ciertos músculos de la garganta, el ronroneo es una señal para llamar la atención. 

Con estos dos comportamientos, los gatitos piden a sus madres que se queden quietas para que los sigan amamantando, vale tener presente que algunos bebés se quedan dormidos mientras beben leche. 

Las crías de los gatos suelen dejar de tomar leche de su madre a los dos meses de edad, sin embargo, la costumbre de amasar podría no perderse, ni siquiera en la edad adulta. 

Evidentemente no todos los gatos amasan, en algunos es más común que en otros, si su gato no lo hace, podría indicar que está estresado o que no muestra su relajación o afecto de esa manera. 

Por otro lado, se sabe que cuando un gato apoya su cabeza y se frota la mejilla, la cabeza y el cuerpo contra su pierna o cualquier objeto, está dejando su olor impregnado. 

Los gatos también tienen glándulas odoríferas entre los dedos de los pies, entonces algunas personas sugieren que los gatos depositan su olor familiar y reconfortante en una zona de descanso mientras están amasando.

Escuche la historia de Tuny D, el productor detrás de la música de La Reina del Flow: