Lo que debe saber para viajar con su mascota a otro país

Publicado por: ana.prada el Mar, 21/09/2021 - 13:40
Share
A continuación encontrará todos los requisitos y trámites que debe tener en cuenta para viajar con su mascota a otro país.

Son diferentes aspectos los que debe tener en cuenta si está pensando irse de viaje pronto y planea llevar a su mascota. De acuerdo al lugar de destino, usted deberá revisar y cumplir con ciertos parámetros no sólo por su seguridad y comodidad, sino por la de su amigo peludo y el resto de los pasajeros. 

Para viajar con su perro o gato a destinos internacionales debe seguir la normatividad dispuesta por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y consultar si en el país de destino, existe algún paso previo o documento formal, estos podrán ser consultados en el Servicio Veterinario Oficial.

Tras esta primera revisión, el dueño debe acercarse a la oficina del ICA con su mascota para una revisión que verificará el estado de salud del gato o perro, según sea el caso, 72 horas antes del viaje

Esta evaluación sobre el estado físico de la mascota debe dejarse por escrito por el Médico Veterinario o Zootecnista tratante. Es muy importante presentar tanto los documentos originales como tener a la mano una copia con firma, matrícula profesional y fecha de expedición, no mayor al tiempo mencionado o de lo contrario todo el proceso sería anulado. 

Parte de la información que debe contener este certificado médico, tiene que ver con asegurar que su mascota esté libre de síntomas o enfermedades infectocontagiosas y que cumplió con el esquema antiparasitario. Además, debe demostrar que su mascota tiene todas las vacunas de acuerdo a su raza y edad. 

En el aeropuerto también se le hará otra revisión a la mascota, debe tener en cuenta que está inspección tiene un costo establecido en la tabla de tarifas del Instituto y debe ser cancelada a través de tarjeta de crédito, débito, PSE con los bancos que estén autorizados, porque no se aceptan pagos en efectivo. 

Respecto al regreso, si el viajero colombiano tarda un buen tiempo por fuera del país, tendrá que gestionar el registro o autorización sanitaria del país en el que se encontraban.

De acuerdo al ICA, desde el pasado 14 de julio de 2021, Estados Unidos anunció unos requisitos sanitarios temporales adoptados por Centers for Disease Control and Prevention (CDC) para el ingreso de perros a los EEUU procedentes de países considerados con alto riesgo de rabia, lista dentro de la que Colombia se encuentra

Si tiene alguna duda, puede consultar toda la información de acuerdo a su caso en la página del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA en este Link