Es habitual que antes de salir de casa a dar un paseo en un día soleado se tomen precauciones para evitar el dañino impacto de los rayos solares: se cubren las zonas expuestas con bloqueador, se lucen los anteojos, se saca un sombrero o un sombrilla. Pues bien, los acompañantes caninos, que son los que más disfrutan de una calurosa jornada en la calle, también necesitan algunos cuidados.
Los perros, de acuerdo a los expertos, no están exentos de sufrir quemaduras que pueden deteriorar su salud, ya que cuando la radiación sobrepasa los límites recomendados, los animales pueden sufrir quemaduras, sobretodo, en las zonas sin pelo como la nariz o las orejas.
[single-related post_id="825380"]
Estas son algunos tips útiles para cuidar a su mascota de los rayos solares:
- Lo primero que debe saber es que los perros pueden usar protector solar como los humanos, solo se debe buscar uno que sea seguro para ser aplicado en los bebés y contenga óxido de zinc. Además hay bálsamos naturales que ayudan a prevenir y aliviar quemaduras. En el mercado, especialmente el estadounidense, se consiguen productos con manteca de karité, aceite de kukui tuerca y vitamina E, que resultan efectivos. Las áreas claves de aplicación son la zona inguinal y el hocico, si es de pelaje abundante, no debe usarlo en todo el cuerpo.
- En países con estaciones o con climas constantes de verano se acostumbra a cortar el pelo de los animales que lo tienen largo. No es buena idea si los va a exponer al sol, porque este actúa como una barrera protectora contra los rayos solares y la piel afeitada es mucho más vulnerable a las quemaduras.
- Algunos perros por naturaleza adoran el sol y pueden pasar horas patas arriba dejándose calentar por el astro mayor. Aunque eso los hace muy felices, los animales corren el riesgo de presentar tumores en el área inguinal, zona vulnerable que se extienden desde el vientre hasta las patas traseras. Esta área no está protegida por el pelo, incluso en razas peludas. Por eso, si nota que su adoración por el sol los hace jadear, es el momento de volver a casa antes de que sufra una quemadura solar.
- Una buena idea es vestir a la mascota. La ropa brinda una excelente protección si va a pasar horas en la intemperie. Incluso hay prendas de alto rendimiento, como la lycra, que ofrecen un cuidado extra.
- Bueno, y si no se tomaron medidas de prevención y el perro resultó con una quemadura, puede aliviar el malestar con un baño relajante con agua fría con un suave producto sin jabón como champú para mascotas. Antes de hacer la espuma, añada 5 gotas de aceite de Neem al champú en la palma de su mano, y luego extienda la mezcla a través de toda la piel de su perro. Espere unos minutos antes de enjuagar con agua fría.