Se han rescatado más de 2.300 animales silvestres en Bogotá

Publicado por: sebastian.alvira el Jue, 30/07/2020 - 13:36
Share
En el marco de la celebración del Día Nacional de la Vida Silvestre se informó del rescate de las 2.300 especies silvestres.
Día Nacional de la Vida Silvestre
Créditos:
Pixabay

En lo corrido del 2020, la Secretaría de Ambiente de Bogotá ha recuperado a más de 2300 especies silvestres que fueron rescatados del comercio ilegal y que eran tenidos como mascotas, en situación de riesgo y privados de su libertad.

“El tráfico de animales silvestres es el tercer delito más lucrativo del mundo. Es nuestro deber detenerlo y queremos a todos nuestros animales libres y en casa", aseguró Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente de Bogotá.

Urrutia también expresó el rechazo hacia el tráfico de flora silvestre y afirmó que para combatir estos fenómenos es necesario la responsabilidad de las instituciones y  los ciudadanos.

Hay que recordar que la capital cuenta con una gran variedad de especies silvestres que se pueden encontrar en más de 163.000 hectáreas verdes en las que habitan alrededor de 600 especies de flora y 200 de fauna.

 

Además, el sistema de páramos más grande del mundo se encuentra en Chingaza y Sumapaz, en los Cerros Orientales que conectan a su vez con ríos, quebradas, humedales y el río Bogotá, joyas ambientales para disfrutar y que vale la pena preservar.

 

Uno de los problemas que más afecta la vida silvestre es la extinción a gran escala de especies de fauna y flora silvestre. Familias y géneros de especies que habitan los ecosistemas de Colombia se encuentran en alguna categoría de amenaza y esto significa un riesgo inminente para el equilibrio ecológico.

Para preservar los ecosistemas se deben cambiar hábitos que amenazan el patrimonio ambiental, como por ejemplo de costumbres de consumo, que ponen en riesgo la vida de las especies silvestres.

Bogotá tiene una ubicación geográfica privilegiada que permite a los ciudadanos observar toda la biodiversidad que habita en la sabana, páramos, humedales, cerros y bosques alto andinos. La ciudad alberga una infinidad de tesoros naturales y ello es motivo de orgullo.

La Secretaría de Ambiente invita a los bogotanos a denunciar la tenencia ilegal de especies silvestres o cualquier amenaza para las especies de vida vegetal o animal, para eso dispone de las siguientes líneas de atención:

  • 3174276828
  • 3188277733
  • 3183651787 

 

Evitar la extracción, comercialización y tenencia ilegal de especies silvestres es responsabilidad de todos, de esta manera lograremos la sostenibilidad que se necesita para reverdecer a la ciudad.