Cine y ambiente: FICAMAZONÍA regresa en su tercera edición

5 Noviembre 2021, 08:37 AM
Share
El Festival de Cine y Ambiente Itinerante de la Amazonía arrancó en su tercera edición, con el enfoque al cambio climático.

Arrancó la tercera edición del Festival Internacional de Cine y Ambiente Itinerante de la Amazonía - FICAMAZONÍA. Este evento tiene una importante agenda cinematográfica, ambiental y ancestral, lo que es profundamente significativo en cuanto a la situación del cambio climático a nivel mundial. 

Desde el pasado 3 de noviembre y hasta el próximo 13 del mismo mes, en las ciudades de Mocoa, Putumayo, San Vicente del Caguán y Florencia de Caquetá, se reunirán las principales autoridades ancestrales, habitantes de la zona, cineastas referentes, autoridades ambientales, medios de comunicación nacionales y locales e instituciones públicas y privadas, con el principal enfoque de promover restauración y conservación de la selva ligada a sus derechos. 

Por su parte, la directora general de FICAMAZONÍA, Linithd Aparacio Blackburn, aseguró que: “Luego de la larga temporada de confinamiento por la que hemos pasado, es propicio congregarnos alrededor de nuestra Amazonía, para conectarnos con la vida y reflexionar a conciencia sobre su importancia para nuestro planeta y para la continuidad de nuestra especie. FICAMAZONÍA ofrece vehículos de integración como el arte, la educación y el reconocimiento de la sabiduría ancestral, seguros de que así se contribuye a una transformación social, con la convicción de que el momento es ahora y que todos podemos ser parte de este cambio".

Puede conocer la programación del festival en la página web:https://festival2021.ficamazonia.com/, allí encontrará cada uno de los temas que se van abordar durante el evento.

 

Este evento tiene un importante enfoque al cine, pedagogía ambiental y los diálogos ancestrales de la Amazonía, donde podrán asimismo, disfrutar de proyecciones de cine al aire, talleres de formación, ruedas, la feria de negocios verdes "Amatura", gastronomía con "Sabor Amazónico", encuentros académicos, rituales ancestrales, planes de turismo sostenible, entre otros.

También, la maloka digital "Kirigai": Canasto de pensamiento", es la plataforma que está habilitada para los seguidores del festival que lo quieran hacer vía streaming: www.malokadigitalficamazonia.com

"Esta tercera edición del festival centraliza su discurso cinematográfico, ambiental y ancestral en el ‘Punto de no retorno ambiental’, esto se traduce en la situación de emergencia que vive en este momento el planeta, el 2020 era la línea que no podíamos cruzar sin hacer cambios verdaderamente importantes, este 2021 nos trae información científica que coincide con lo ancestral, algunos ecosistemas ya no son salvables, la urgencia de los cambios se hace cada vez mayor", resaltó Amanda Quijano, directora artística de FICAMAZONÍA. 

El festival tiene el apoyo de las empresas que conforman el Programa de ANDI Biodiversidad y Desarrollo por el Putumayo (Conservación Internacional, Gran Tierra, Ecopetrol, La Nueva Amerisur), los proyectos de Corazón de la Amazonía y Amazonía Sostenible para la Paz, que son financiados por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente, PNUD, Parques Nacionales Naturales de Colombia, Festival Mambe, Programa Visión Amazonía, Universidad del Amazonas, WWF, SENA, Smartfilms y Circuito Gran Cine.

Las siguientes ciudades en la que el festival estará presente son: Putumayo el 9 de noviembre en San Vicente del Caguán y 11, 12, y 13 de noviembre en la ciudad de Florencia, Caquetá.

 

KienyKe Stories