San Andrés y Providencia: protagonistas en la Asamblea del BID

Publicado por: lizeth.piza el Mar, 16/03/2021 - 12:32
Share
El primer evento de la Asamblea del BID tuvo como tema la resiliencia en el Caribe y las ayudas a San Andrés y Providencia después de los huracanes del año pasado.
Asamblea del BID

Este martes 16 de marzo se realiza la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) cuya sede es Colombia. El primer tema en la agenda del día es la resiliencia climática en Colombia y los países del Caribe, abordando el impacto de los huracanes en las islas de San Andrés y Providencia y el desarrollo de las labores de reconstrucción.

La transmisión del evento inició a las 10:15 de la mañana, siendo la primera asamblea del BID de forma virtual y la versión 61 en toda su historia. 

El presidente de la República, Iván Duque Márquez habló durante la transmisión de la asamblea. En su declaración recalcó varios esfuerzos que ha realizado el Gobierno Nacional para la recuperación y reactivación del sector. “Estamos haciendo el plan 100 para acelerar la reconstrucción de infraestructura con la articulación de entidades del Gobierno Nacional”, dijo el mandatario. 

Además, resaltó el apoyo que ha recibido Colombia de varios países del BID, especialmente de Japón, que también ha afrontado situaciones similares como el terremoto de hace 10 años. 

El ministro de Estado de Japón, Nakanishi Kenji, también brindó unas palabras para el BID. "El 11 de marzo de 2011 hubo un terremoto en Japón que cobró muchas vidas”, explicó Kenji. Por lo mismo, el país asiático ha adquirido una gestión de riesgo que considera bueno implementar en países de América y del Caribe que "también son más vulnerables debido al cambio climático", agregó.

El impacto de los huracanes Iota y Eta en el Caribe colombiano

El primer conversatorio que tuvo lugar en la Asamblea del BID fue "El impacto de los huracanes Iota y Eta en el Caribe colombiano", moderado por María Paula Correa, jefe del gabinete presidencial. El punto principal de la charla fueron las lecciones que dejó el paso de los huracanes a diferentes sectores involucrados en la reconstrucción. 

Susana Correa, la directora de DPS y Gerente de la Reconstrucción de San Andrés, Providencia y Santa Catalina reconoció que la tarea principal después de la tragedia es el fortalecimiento en el Sistema Nacional de Riesgo de Desastres. 

"Estuvimos desde el 17 de noviembre haciendo presencia en estas islas", explicó Correa frente al proceso que se ha realizado. "Cada una de las instituciones y las entidades del Gobierno Nacional puso recursos", agregó. Esa fue la lección que resaltó Susana Correa: el trabajo articulado. 

Por su parte, Sandra Gómez, la presidenta de Findeter dijo que el proceso de la organización se ha "enfocado en cumplir las condiciones de la mesa de concertación". La entidad se comprometió con la reconstrucción de 877 viviendas y 1.200 viviendas nuevas.

En el caso del huracán Eta, que afectó fuertemente el pacífico, habló Alexander Solis Delgado, vocero de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y atención de emergencias (CNE), Costa Rica. La lección que más resaltó el delegado fue el desarrollo de los mecanismos financieros y las estrategias de protección financieras. Solis Delgado explicó que no están preparadas para más de una emergencia, como lo es la pandemia y los huracanes, y está enfocada más a la reconstrucción que a la prevención. 

Solidaridad por San Andrés y Providencia
Asamblea del BID

En el marco del segundo conversatorio del primer evento: "Solidaridad por San Andrés y Providencia", la noticia que resaltó durante la charla moderada por el periodista Jorge Alfredo Vargas fue el dinero que dio el BID para la reconstrucción y la resiliencia de las islas. 

“Los colombianos en el banco iniciamos una colecta que nos permitió recoger cerca de 47.000 dólares para aportar en la reconstrucción”, dijo Sergio Díaz Granados, director ejecutivo del BID por Colombia.

El dinero fue entregado a la Fundación Solidaridad por Colombia. María Carolina Hoyos, la directora de la organización recibió el cheque que será destinado a la reconstrucción de las islas y "a trabajar por el tejido social". 

En el conversatorio participó Victoria Flórez, directora de la Oficina de Alianzas Estratégicas. De las cosas que resaltaron al finalizar fue que las entidades aliadas, tanto financieras como no financieras, han aportado en estos proyectos no sólo a través del dinero sino también en su conocimiento.