El concepto Magia Salvaje se convirtió en Plástico Salvaje

Publicado por: daniela.cortes el Jue, 12/03/2020 - 13:02
Share
Greenpeace lanza videos para que Éxito elimine plásticos en sus supermercados
Campaña Greenpeace

La ONG ambientalista asegura que la crisis causada por la contaminación plástica es cada vez más grave en todo el mundo, y Colombia no está exenta. “A través de estos videos buscamos exponer que Éxito puede ayudar a que la contaminación disminuya al eliminar plásticos que no son necesarios, pero hasta ahora no han asumido la responsabilidad inherente a ser la cadena de supermercados más grande del país”, dijo Silvia Gómez, directora de Greenpeace Colombia. “Éxito debe limitar sus plásticos y eliminar los de un solo uso. Tienen en sus manos la responsabilidad de accionar para que la naturaleza colombiana no se degrade aún más”. 

Por eso, la ONG ambientalista le pide a la compañía que saque de la venta frutas y verduras envueltas en plástico, presente un plan progresivo de eliminación de plásticos de un solo uso en sus locales y sean coherentes con el mensaje a favor de la naturaleza que expusieron en su documental Colombia Magia Salvaje.

Pese a que Greenpeace ya se ha comunicado con Éxito a través de cartas y reuniones, el resultado no ha sido satisfactorio. “La cadena considera que tiene políticas ambientales exitosas, cuando la realidad nos dice otra cosa. Éxito se proclama como pionero en sostenibilidad cuando en realidad está haciendo un gran e innecesario aporte a la contaminación por plásticos en nuestro país.

La reunión que sostuvimos con ellos ha sido una de las más decepcionantes que hemos tenido con una empresa que no es capaz siquiera de reconocer su responsabilidad en el problema y menos expresar voluntad para comenzar a hacer las cosas de manera distinta”, expresó Gómez. Por esa razón, la ONG continúa con la campaña pública. “Mientras más ciudadanos conozcan y se sumen a nuestra demanda, habrá más consumidores responsables e informados que le digan no a los plásticos de un solo uso”.

Para entender la magnitud de la contaminación por plásticos, Greenpeace explicó que en Colombia hay un consumo aproximado de 24 kilos per cápita al año y los de uso único corresponden aproximadamente al 56% del consumo total. Además, para 2030 el 20% de la producción total mundial de petróleo será utilizada para la fabricación de plásticos, y a fines de este año la producción y quema de plásticos a nivel mundial emitirán tantos gases de efecto invernadero como 200 centrales de carbón.