Video | Captan a oso andino en Parque Nacional Natural Paramillo

Publicado por: daniel.ortiz el Jue, 02/12/2021 - 16:22
Share
En el Parque Nacional Natural Paramillo captan por primera vez a impresionante ejemplar de oso andino.

En el Parque Nacional Natural Paramillo se logró la captura de un impresionante ejemplar de un oso andino (Tremarctos ornatus). Esto fue posible gracias a las investigaciones del genómica poblacional de la especie.

La investigación del animal se realizó en alianza con Parques Nacionales Naturales y contó con la participación de la Alcaldía Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria, quienes recolectaron muestras de pelos y excrementos para realizar análisis genéticos.

Además, se instalaron dos cámaras trampas para así poder garantizar los estudios ecológicos sobre la presencia de la especie. Las cámaras fueron ubicadas en dos sectores del área de amortiguación del Parque Paramillo donde se ubican los parches más grandes de bosque altoandino y páramo que sirven de refugio para los osos. 

Estos dispositivo permanecieron activos durante casi dos meses y fueron configurados para tomar tres videos por captura, cada 15 segundos, a unos 50 centímetros del suelo, las cuales también estaban activas las 24 horas. 

Se conoció que es la primera vez que se recolecta material genético en esta zona, esto lo explicó la investigadora adjunta del Instituto Humboldt, Paola Pulido Santacruz, quien asimismo señaló que los nuevos hallazgos permitirán avanzar en el estudio de la estructura genómica de esta población de osos andinos. 

"Hay muy poca información de la especie en esta región y estos hallazgos se vuelven se suma importancia para la construcción de estrategias de manejo y conservación", concluyó Paola. 

Por su parte, Arnold Argel, biólogo del PNN Paramillo, señaló que: "Estos resultados permiten articular las necesidades e intereses de los Parques Nacionales Naturales de Colombia y la estrategia de conservación de la especie, en donde buscamos hacer un monitoreo sistemático, en el que se incremente de muestreo (de 6 a 12 meses) y el área cubierta para obtener más información sobre el uso especie temporal de esta área y los recursos de demanda del oso andino. Así mismo futuras estrategias que busquen evaluar la ocupación real, así como la conectividad estructural y funcional de otras áreas, el uso de senderos y restauración de áreas aledañas".