Cierran cancha deportiva de Medellín para que ave crie sus polluelos

Publicado por: daniel.ortiz el Jue, 16/09/2021 - 09:45
Share
El INDER de Medellín cierra cancha de la Unidad Deportiva de Belén debido al nacimiento de tres polluelos de alcaravanes.
Créditos:
@AlcaldiadeMed

El Instituto de Deportes y Recreación de Medellín (INDER) anunció el cierre de la cancha de grama natural de la Unidad Deportiva de Belén por 45 días. La razón de esta decisión es por tres polluelos de alcaravanes, los cuales nacieron el domingo pasado en el sector oriental del gramado.

María Isabel López, bióloga de la subdirección de escenario deportivos del Inder Medellín dijo que, “mientras ellas tienen el cuidado parental de los padres y tienen la capacidad de volar por sí mismas necesitamos protegerlas y por eso va a estar cerrado el escenario”.

Se trata de una hembra Vanellus Chilensis, que es conocida como "pellar" y es a quien le van a respetar la decisión natural de criar sus hijos en la grama del escenario deportivo. Son aves territoriales y cuidan con mucho celo a sus polluelos, así lo evidenció el fotógrafo que se acercó más de lo debido para capturar la imágen de los huevos. Por este motivo trasladarlos no sería una opción.

 

A través de Twitter Inder anunció el nacimiento de los tres polluelos y confirmó el cierre por su cuidado,¡Ya nacieron, pero el partido por sus vidas continúa! Tres polluelos llegaron a esta familia de Vanellus chilenis en la cancha de grama de la U D de Belén. Sus padres y nuestro equipo ambiental están cuidando de ellos. ¡El cierre por su cuidado será por 45 días!".

“La manipulación de los polluelos para llevarlos a otro lado tiene riesgos de que sean abandonados por los padres. Fuera de eso, en otras condiciones pueden ser presas de aves rapaces o de otros mamíferos. Entonces este entorno donde ellas buscaron la anidación tiene la protección y es el lugar propicio para que estén en este momento”, resaltó la bióloga.

Esta cancha recibe alrededor de dos partidos de Liga cada fin de semana y entrenamientos habituales de futbol y otros deportes. Los usuarios que habitualmente llegan a esta Unidad Deportiva de Belén Andrés Escobar están totalmente de acuerdo con el cierre programado.

Una de las usuarias de este lugar, Aida Ortiz, señaló que, “ellos tuvieron sus huevitos, los han cuidado todo el tiempo y ahora están los ‘polluelitos’, creo que hay que protegerlos de que les hagan daño”.