Debido a los altos niveles de contaminación que se presentan en la ciudad de Bogotá, la Alcaldía local ha puesto en Alerta amarilla a la capital y ha tomado medidas transitorias para poder mitigar dicha problemática.
Sin embargo, hay un desconocimiento general sobre el significado de las alertas ambientales. Recientemente, la Secretaría de Ambiente de Bogotá emitió una comunicación en la que llamaba la atención sobre una concentración masiva de material microparticulado de 2.5 micras de diámetro en el ambiente (PM2,5). Estos elementos están considerados por la Organización Mundial de la Salud como los más nocivos para la salud.
[single-related post_id="1035759"]
Más allá de la alarma emitida por la administración distrital, las localidades de Kennedy, Puente Aranda, Tunjuelito, Ciudad Bolívar, Bosa y Fontibón fueron catalogadas como de alto riesgo, por eso el distrito. La alerta en estas zonas de la capital es naranja.
En el 2017 el Ministerio de Medio Ambiente reglamento, mediante el decreto 2254, las tablas de calidad del aire en el país. Con estos nuevos parámetros ambientales se estipuló que cada ciudad y corregimiento debería estar en función de esta disposición.
Dicha normativa se acogió en la mayoría de ciudades. A pesar de ello Bogotá trabaja con las antiguas tablas nacionales del Índice Bogotano de Calidad del Aire (IBOCA).
[caption id="attachment_1036044" align="aligncenter" width="1024"]Tabla del Índice Bogotano de Calidad del Aire (IBOCA)[/caption]
[caption id="attachment_1036171" align="aligncenter" width="1024"]Tabla del Ministerio de Ambiente[/caption]
Carlos Hoyos, gerente de Sistemas de Alertas Tempranas (SIATA) en Medellín, habló con Kienyke.com y señaló que “se necesita que en todas las ciudades, y más en Bogotá, exista un sistema más robusto y pesado en cuanto al monitoreo del aire. Actualmente, Bogotá no cuenta con un plan establecido de prevención para que la mala calidad del aire no llegue a afectar de manera negativa tanto la salud de los capitalinos como el estado del medio ambiente".
[single-related post_id="1030206"]
Según la medición existen seis alertas: azul, verde, amarillo, naranja, rojo y morado. El color de las alarmas se mide por el nivel de partículas PM10 y PM 2,5 en el ambiente, entre mayor es la concentración es más peligroso para la salud.
Es decir, que según la tabla del distrito la cantidad de partículas PM10 por día es de 255 a 354 microgramos por metro cúbico; y de las partículas más pequeñas, es decir las más peligrosas, la concentración es de 55.5 a 150.4.
Cabe anotar que mientras que en en Bogotá los índices de prevención azul y verde son de (55-154) de PM10 y (12.1-35.4) de PM2,5; el decreto 2254 sostiene que estos rangos corresponden a una alerta naranja. Para Hoyos las medidas ambientales de la capital no son claras puesto que se trabaja con otro tipo de medida.
"En Medellín se manejan las tablas del decreto 2254 y por esto hay un plan de prevención. Si Medellín tuviera los índices de Bogotá, la ciudad estaría en Naranja y no en Amarilla", dijo el funcionario de la capital de Antioquia.Según los científicos de la salud entre más pequeño sea el material particulado mayor es la penetración en el torrente sanguíneo y además más riesgo de contraer enfermedades respiratorias acarrea. Sin embargo, la Alcaldía de Bogotá fue enfática en advertir que esta alerta ambiental no corresponde a malos manejos por parte de la administración, sino a fenómenos meteorológicos sobrevinientes. "La primera causa de la alerta se relaciona a las condiciones meteorológicas que se han presentado en las últimas semanas a nivel regional y local, representados en fuertes inversiones térmicas en las mañanas; vientos provenientes del occidente con mayor intensidad y frecuencia a lo habitual; así como otras variables que han influenciado la baja dispersión atmosférica en la ciudad y aumentando las concentraciones de contaminantes", aseguró la Alcaldía en un comunicado. El segundo factor, según el distrito, está asociado con los incendios forestales localizados en municipios de Cundinamarca y quemas que se presentan en los Llanos de Colombia y, "en mayor medida, en Venezuela", dijo. El secretario general de la Alcaldía de Bogotá, Raúl Buitrago, sostuvo que luego de la declaratoria de alerta amarilla “se implementa el Comité Operativo de Emergencias para que las medidas en materia ambiental, movilidad y salud que se toman en la ciudad se monitoreen e implementen de manera inmediata. Hacemos un llamado a la comunidad y a los miembros de la industria y transporte a que acojan todas las medidas”. Así mismo la Secretaría de Ambiente fue enfática en señalar que el sistema Transmilenio no tiene injerencia en la calidad del aire de la capital, según dijo la Secretaría de Ambiente TransMilenio solo emite el 1.7 % del material particulado en Bogotá, "los vehículos que más contaminan en Bogotá son los camiones, pues aportan el 43,60 % de las partículas entre 2,5 y 10 micrómetros (PM10) que se encuentran en el aire. Es decir, partículas de polvo, hollín, cemento y metales", dijo .