La Organización Meteorológica Mundial subrayó que “unos 108 millones de personas necesitaron ayuda humanitaria en 2018 tras desastres como tormentas, inundaciones, sequías e incendios forestales; una cifra que podría crecer en un 50% en 2030”.
En el marco de la celebración del Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, la OMM también remarcó que una de cada tres personas en el mundo no está cubierta por sistemas de alerta temprana contra este tipo de catástrofes ambientales.
- Lea también: Impactante batalla entre un lince y una serpiente cascabel.
- Le puede interesar: Así fue el rescate de cuatro náufragos en La Guajira.
- Además: Ministerio de Salud evalúa uso de marihuana medicinal en Panamá.
“Estar preparados y ser capaces de reaccionar en el momento oportuno y en el lugar adecuado puede salvar muchas vidas y proteger los medios de subsistencia de las comunidades de todo el mundo, manifestó el secretario general de la organización, Petteri Taalas.
Según la OMM, entre 1970 y 2019 los desastres relacionados con el tiempo, el clima y el agua causaron más de 2 millones de decesos y USD 3.000 millones en pérdidas económicas. "Aunque las muertes se han reducido en un tercio durante ese período, la cantidad de desastres se ha multiplicado por cinco y las pérdidas económicas, por siete. En los últimos 10 años, este tipo de catástrofes ha aumentado un 9% con respecto a la última década", destacó la OMM.
La “buena noticia”, de acuerdo a la Organización Meteorológica Mundial, es que la financiación climática alcanzó un nivel sin precedentes, llegando a los USD 500 mil millones anuales en 2018. Sin embargo, esto no es suficiente para afrontar el escenario de un calentamiento global de 1,5 grados Celsius en este siglo.