Las entidades comprometidas con el medio ambiente en Colombia

Publicado por: daniel.ortiz el Mié, 29/09/2021 - 16:08
Share
En Colombia son muchas las entidades las que contribuyen a la conservación de la fauna, flora y el cambio climático en Colombia.

En Colombia existente varias entidades que protegen el medio ambiente, incluso desde el Gobierno se buscan estrategias para dar prioridad a la conservación de fauna y flora en el país.

Son esas labores las que aplauden entidades internacionales que trabajan en conjunto con Colombia brindando los medios adecuados para que se siga desarrollando la agenda medio ambiental que se tiene prevista. Sin embargo, es importante hacer un recorrido del directorio de entidades y agremiaciones ambientales en el país.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible encabeza la lista, siendo el rector de la gestión del ambiente y de los recursos naturales renovables, se encarga además de dar cumplimento de la Política Nacional Ambiental. Carlos Correa es el actual ministro de Ambiente.

Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA), es una entidad creada como Unidad Administrativa Especial, en la que busca mejorar las condiciones del mercado de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo del país. Además, contribuir al bienestar de la población colombiana. Leonardo Navarro Jiménez es el director ejecutivo de la CRA.

 

Institutos Ambientales en Colombia

IDEAM es la institución pública de apoyo al Sistema Nacional. Se encarga del manejo de la información científica, hidrológica, meteorológica y todo lo que se relacione con el medio ambiente en Colombia. Yolanda González, es la directora general del organismo público.

Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (INVEMAR), es una organización sin ánimo de lucro dedicada a la investigación marina y costera, dirigida por Francisco Armando Arias Isaza y está ubicada en la ciudad de Santa Marta. Sin embargo, la entidad está vinculada al Ministerio de Medio Ambiente.

Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt, es una corporación civil sin ánimo de lucro que está vinculada directamente al Ministerio de Ambiente. Su principal objetivo es generar el conocimiento necesario con el fin de evaluar el estado de la biodiversidad en Colombia, incluso para tomar decisiones sostenibles de la misma. El director general de Instituto es, Hernando García Martínez.

Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (SINCHI), se dedica a realizar estudios e investigaciones sobre temas ambientales, a través de del desarrollo y ejecución de proyectos que involucran aspectos de la biodiversidad y alternativas sostenibles. Está vinculado con el Ministerio de Ambiente y su directora general es, Luz Marina Mantilla Cárdenas.

Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico (IIAP), es una entidad que está dirigida a la producción de información y conocimiento del Chocó Biogeográfico. Incluso tiene participación en la toma de decisión y políticas publicas nacionales. Su dirección general es de William Klinger Brahan.

Tan solo son algunos organismos que están a favor del cuidad de la biodiversidad, otros como WWF Colombia, Green Peace Colombia, Manos Verdes, Fundación Natura, Trébola, son otras entidades que cuidan desde la parte de flora en el territorio hasta la diversidad de fauna en el país y tan solo son algunas las ya mencionadas, porque son muchas las que ayudan a que los recursos naturales sigan siendo un principal sello de Colombia.