Faltan 200 años para el fin del mundo, dice Stephen Hawking

Lun, 15/01/2018 - 06:20
Al mundo como lo conocemos, le quedarían no más 200 años de existencia. El Apocalipsis a la vuelta de la esquina. No parece una afirmación descabellada, si partimos del daño sin precedentes que e
Al mundo como lo conocemos, le quedarían no más 200 años de existencia. El Apocalipsis a la vuelta de la esquina. No parece una afirmación descabellada, si partimos del daño sin precedentes que el cambio climático le ha hecho al planeta. Stephen Hawking es partidario de esa posibilidad. “La próxima vez que hablen con alguien que niegue la existencia del cambio climático, díganle que haga un viaje a Venus. Yo me haré cargo de los gastos”, dijo Hawking irónicamente en el segundo capítulo del documental “Stephen Hawking’s favorite places”. [single-related post_id="759872"] La comparación con Venus no es en vano. Es el segundo planeta más cercano al sol. De mayor a menor, en cuanto a tamaño es el sexto. Se dice, además, por el parecido en muchos sentidos, que es un “planeta hermano” de la Tierra. Sin embargo hay una diferencia considerable con nosotros: Venus arde a más de 450º.   Y finalmente tiene una presión atmosférica 90 veces mayor a la Tierra.

Venus y la Tierra: los "planetas hermanos"

Los fatales pronósticos de Stephen Hawking deberían tomarse en serio. En varias ocasiones ha dicho que la humanidad podría desaparecer del Universo por un agotamiento de la Tierra, por una Guerra atómica, o incluso por la acción de la inteligencia artificial. Howking dijo que Venus es como es por el descontrol de los gases de efecto invernadero. La explicación de por qué un planeta sin vida podría producir gases de efecto invernadero está en que, primero, su atmosfera está conformada en más de un 90% por dióxido de carbono. Eso hace que la radiación solar penetre en el planeta pero no pueda salir. Esperanza Carrasco Licea, astrofísica de la Universidad Autónoma de México escribió e una investigación que “el descubrimiento del efecto invernadero en Venus dio lugar a una nueva comparación con la Tierra. La atmósfera de nuestro planeta está compuesta principalmente de nitrógeno, que es transparente tanto a la luz visible proveniente del Sol como a la luz infrarroja que emite nuestro planeta hacia el espacio. Sin embargo, el aumento en dióxido de carbono que ha provocado la actividad industrial humana provoca que nuestra atmósfera sea cada vez más opaca a la radiación infrarroja y, al no dejarla escapar tan fácilmente, provoque un aumento de temperatura en la Tierra.  [single-related post_id="506496"] En esa medida, y de acuerdo a Stephen Hawking, faltan algo más de 200 años para que el Planeta Tierra se vuelva un de desierto yermo e inerte, parecido a Venus. Hace más de 2000 años Venus fue un lugar habitable, con agua y temperaturas promedio parecidas a las de nuestro planeta. Sin embargo la acumulación de gases en su atmósfera quemó los océanos y lo volvió una especie de infierno donde no podría sobrevivir nada. ¿La Tierra se volverá un planeta así? Es posible. En todo caso, la única forma de evitarlo es que el cuidado del medio ambiente se vuelva una tarea de vida o muerte.  
Más KienyKe
La legendaria banda puertorriqueña de reggae, Cultura Profética, está a puertas de su esperado regreso a Colombia.
Los expertos en moda comparten los mejores consejos para lucir increíble en la noche más esperada del 2024.
En un contundente mensaje publicado en redes, Daniel Mendoza se refiere a por qué rechazó la embajada de Tailandia.
A raíz de la polémica de Daniel Mendoza por la embajada de Tailandia, Francia Márquez le envió mensaje a Gustavo Petro.
Kien Opina