Geólogo predice tsunami con efectos devastadores

Mar, 18/02/2020 - 07:39
El geólogo Jorge Rabassa asegura que "tarde o temprano" se puede producir un tsunami en Tierra del Fuego y Santa Cruz.

"Las condiciones están dadas para que en algún momento se provoque un tsuna
El geólogo Jorge Rabassa asegura que "tarde o temprano" se puede producir un tsunami en Tierra del Fuego y Santa Cruz. "Las condiciones están dadas para que en algún momento se provoque un tsunami en el sur de la costa atlántica", explicó el científico, al destacar que no se trata de una fantasía científica. "En 1898, Mendoza fue totalmente destruida por un terremoto. Y San Juan lo sufrió en 1944", recordó. En general, se produjeron al menos tres tsunamis en la zona de Magallanes y Ushuaia en un período que abarca entre 1.000 y 6.000 años. El lago más grande de Tierra del Fuego, el Fagnano, se formó siguiendo la traza de una fractura conocida como la falla de Magallanes, una de las más activas del planeta. "Es un fragmento de corteza que al frotarse con otra porción puede liberar una energía tan potente como para provocar un terremoto", indicó a Infobae. El último terremoto en la zona ocurrió en 1949. Fue un sismo de 7,9 y fue "uno de los más fuertes que existieron desde que se tienen instrumentos de medición en la Argentina". De esta manera, el geólogo está convencido de que "tarde o temprano es altamente probable que haya un tsunami en Tierra del Fuego y Santa Cruz, en el Atlántico Sur". Si se produce un tsunami en la zona, las ciudades de Río Grande y Río Gallegos se verían muy afectadas "tanto por su ubicación cercana a la falla de Magallanes como por lo bajo de sus costas", explicó el científico. No obstante, Río Gallegos tiene una gran barra arenosa que podría absorber la parte de la energía destructiva del tsunami. Río Grande no cuenta con tal protección natural. El geólogo propone seguir el ejemplo de Chile que tiene una enorme experiencia en los procedimientos sísmicos. Por ejemplo, tener marcadas las zonas de riesgo, las de evacuación y además familiarizar a la gente con la presencia continua de cartelería. En otras palabras, hay que contribuir a la creación de una conciencia sísmica, asegura el científico. "Esto no es para sembrar el pánico ni quiere decir que mañana o en este siglo vaya a ocurrir un tsunami. Pero siento la obligación de hacer conocer estas cosas a la comunidad y a los gobiernos para que cuando llegue estemos preparados", concluyó.
Más KienyKe
El siniestro ocurrió en la vía Caucasia–Medellín cuando estudiantes del Liceo Antioqueño de Bello regresaban de un viaje de graduación desde Tolú.
El presidente respondió al paro armado anunciado por el ELN y aseguró que la fuerza pública actuará para proteger a la población y garantizar las festividades de fin de año.
El 17 veces campeón mundial disputó su última lucha en Washington ante Gunther, cerrando una carrera de más de dos décadas marcada por títulos, récords y legado global.
El bus transportaba estudiantes y docentes del Liceo Antioqueño de Bello. El accidente ocurrió en la vía Remedios–Zaragoza y dejó al menos 12 muertos y más de 20 heridos.