Impiden audiencia de proyectos mineros en Chita, Boyacá

Publicado por: lizeth.piza el Lun, 28/06/2021 - 13:23
Share
Este lunes se realizó una protesta que impidió la audiencia de proyectos mineros en Chita, Boyacá, los cuales afectarían al Parque Nacional El Cocuy.
Impiden audiencia de proyectos mineros
Créditos:
Cortesía de Dionisio Lizarazo

En el marco de los dos meses de Paro Nacional en Colombia, el municipio de Chita, Boyacá, se manifestó este 28 de junio por un motivo medioambiental. Campesinos concejales y comunidades del sector hicieron un plantón frente al Coliseo Municipal.

Las razones de esta protesta pacífica recaen en los proyectos mineros que, de aprobarse, se realizarían en los límites del corredor de páramos. En este territorio se constituye un sistema desde el Parque Nacional Natural El Cocuy, la Sierra Nevada El Cocuy, Güican y Chita, y el circuito de Páramo de Chita y Pisba.

El Movimiento Nacional Ambiental asegura que los proyectos mineros afectarían las principales afluentes de la Cuenca del Orinoco y la del río Higueras, a la altura de desembocadura del Río Lo Blanco (conocido como el río Chitano).

Es por esa razón que se presentó el plantón por parte de la comunidad del municipio. Su presencia impidió la realización de la audiencia que avalaría estos proyectos mineros. Específicamente las propuestas de contrato de concesión No. KEM-15152, KEM-15158X, KEM15157X, 500863.

De acuerdo con Vladimir Riscanevo, presidente del Concejo de Chita, “las comunidades hemos logrado hoy que se suspenda esta audiencia que contradice lo establecido por la Corte Constitucional”. A su vez recalcó su apoyo a estas manifestaciones como representante de la población del municipio.

Lo cierto es que este no es el único político de la zona con esta posición. El concejal Pedro Alfonso Muñoz también aseguró que estos proyectos afectan “lo más valioso: el agua y los ecosistemas del municipio”.

La manifestación contó con el respaldo del senador Jorge Londoño, el representante Cesar Pachón, el alcalde Municipal, diputados y el secretario de Ambiente de la Gobernación de Boyacá. Todos ellos expresaron su preocupación por el posible desarrollo de estas actividades.

¿Qué pasa con estos proyectos?

KienyKe.com tuvo la oportunidad de hablar con expertos sobre el tema y de conocer las zonas involucradas en los proyectos mineros.

Según el catastro minero los títulos en cuestión son principalmente de carbón. En el caso del proyecto KEM-15152, el cual se encuentra en evaluación de solicitud desde septiembre del 2020, el área afectada colinda con la zona ambiental protegida. Lo mismo sucede con el KEM-15158X, KEM15157X, 500863.

Vea las imágenes entregadas por el catastro minero. Las zonas delimitadas en rojo son las áreas protegidas y lo que está en azul es el terreno por intervenir.

 

Proyectos mineros en Chita, Boyacá
Créditos:
Cortesía de Catastro Minero

Robinson Mejía, ingeniero Forestal e integrante del Movimiento Nacional Ambiental, explicó que la estructura ecológica principal del municipio de Chita está atravesada de norte a sur por la delimitación del complejo de páramos de la Sierra Nevada del Cucuy, el Parque Nacional de Pisba y otras estrategias de conservación. “Esto impide la posibilidad de siquiera estudiar o pensarse cualquier actividad minera en esta región”.

A pesar de la información del experto, las entidades promotoras de estos proyectos argumentan que realmente no se afecta las zonas protegidas. Sin embargo, Mejía desmiente este razonamiento. “La zona adyacente a estas delimitaciones son ecosistemas que garantizan la permanencia tanto del páramo como del Parque Natural”, comentó el ingeniero.

Esto quiere decir que las afluentes de la Cuenca del Orinoco y la del río Higueras funcionan como un sistema y, “lo que se haga en la parte de debajo de la cuenca se reflejará en la parte alta”, agregó Mejía.

Por su parte, Mayerly López, integrante del Comité Santurbán y del Movimiento Nacional Ambiental, encuentra una gran similitud con la situación del Páramo de Santurbán en Santander, pues las empresas mineras aprovecharían estas zonas aledañas para presentar sus proyectos.

“Nosotros siempre le hemos exigido al Gobierno Nacional que la delimitación de los páramos se debe hacer desde una mirada integral”, comentó la experta frente a los espacios que pueden ser intervenidos. “De nada sirve proteger la cota de la montaña cuando se dejan sus bosques sin protección para dejarle el juego a la minería”, agregó.

Siga a KIENYKE en Google News