Biocombustibles: una alternativa sostenible para Colombia

Publicado por: lizeth.piza el Mar, 22/06/2021 - 16:11
Share
Colombia tiene la meta de reducir las emisiones de CO2 para el 2030 y el uso de biocombustibles podría ser de gran ayuda para cumplir ese objetivo.
Biocombustibles
Créditos:
Fedebiocombustibles

El mundo está ideando nuevas estrategias en materia ambiental para mitigar los efectos del calentamiento global. Una de ellas es el uso de biocombustibles, los cuales podrían reducir las emisiones de gases del efecto invernadero.

En el caso de Colombia, el país tiene la meta de reducir las emisiones del CO2 en un 51% para el 2030. Al incorporar los biocombustibles al sector de transporte ese objetivo podría lograrse.

Es importante recordar que el material particulado que generan las emisiones de CO2 es una mezcla de fragmentos sólidos o líquidos de polvo, cenizas, hollín, hidrocarburos, metales. Estos representan un gran riesgo para el sistema respiratorio de las personas. Mientras que, los biocombustibles son energéticos renovables que, además de reducir las transmisiones de los gases, también disminuyen los costos en salud pública asociados a la mala calidad del aire.

Jorge Bendeck, presidente de la Federación Nacional de Biocombustibles de Colombia, explicó por qué es una alternativa viable para Colombia. “Estos energéticos al no contener azufre ni hidrocarburos aromáticos en su composición química, cuando se mezclan con los combustibles fósiles, reducen de manera proporcional las emisiones de material particulado”, comentó el experto basándose en estudios de la Universidad de Antioquia y la Universidad Nacional.

A su vez, tiene componentes de caña de azúcar, aceite de palma y un porcentaje de gasolina y biodiésel del 10%. Eso genera que sea biodegradable, renovable y que, con el tiempo, la industria del transporte dependa menos de los combustibles fósiles.

“Migrar hacia un mundo más sostenible también implica el uso de combustibles más amigables con el medio ambiente y justamente los biocombustibles contribuyen a este fin – afirmó Bendeck – Sin contar que son más sustentables en el tiempo, lo que representa grandes beneficios para la sociedad”. Además, esta alternativa sostenible podría mantener las reservas de fuentes de energéticas de petróleo y gas en el país.

Se calcula que, desde el inicio del Programa Nacional de Biocombustibles en Colombia, las cifras frente a las mezclas de los biocombustibles con los combustibles fósiles han disminuido. Se han dejado de lanzar a la atmósfera alta más de 28 millones de toneladas de gases de efecto invernadero y más de 7 mil toneladas de material particulado; esto es equivalente a retirar de circulación entre 400 mil y 1,5 millones de vehículos al año.

Por el momento, esta nueva agroindustria genera más de 90 mil empleos y beneficia a más de 360.000 colombianos.

Siga a KIENYKE en Google News