Los habitantes de Guatemala se encuentran indignados por la desaparición de una de sus lagunas más representativas por su gran tradición ancestral, cultural y ambiental. Según los expertos, la laguna de Atescatempa desapareció por completo a causa del cambio climático.
En el lugar en el que era común encontrar miles de turistas, especies naturales y gran cantidad de biodiversidad, hoy solo queda arena, residuos de plásticos y los cuerpos de varios caracoles que perdieron la vida por la desaparición del agua y las fuentes hídricas que alimentaban la zona del país centroamericano.
[single-related post_id="754358"]
La laguna de Atescatempa era considerado por los expertos como un paraíso natural que servía como punto de encuentro para diferentes culturas de la región. Sin embargo, los habitantes de las zonas aledañas denunciaron que las autoridades no tomaron las medidas preventivas pertinentes para preservar la porción de agua que desapareció a causa del cambio climático y el incremento de las temperaturas.
Algunos de los factores que produjeron la dramática desaparición de la importante laguna fueron: el calor, los canales clandestinos, las malas prácticas agrícolas y la sobreexplotación de los ríos que la nutrían lograron desaparecer esta maravilla natural que era considerada por los guatemaltecos como patrimonio histórico.
[single-related post_id="753846"]
