¿De qué habló Brigitte Baptiste en Expo Dubái?

5 Noviembre 2021, 03:07 PM
Share
“Colombia es una joya en biodiversidad”, Brigitte Baptiste en conferencia sobre medio ambiente en el marco de la Expo Dubái.

La bióloga y experta en temas Ambientales y Sostenibilidad, Brigitte Baptiste, dio una conferencia sobre minería y sostenibilidad, en el marco de Expo Dubái. En esta charla se profundizó sobre cómo “hacer de la  minería el sector que dirija los recursos financieros para la gestión ambiental del país”, aseguró la experta. Además, dijo que la minería es una de las actividades que para Colombia se trata de una apuesta interesante por el ambiente, recordando que es uno de los países más verdes del mundo.

“Colombia es una joya en biodiversidad”, aseguró Baptiste. Asimismo, expresó que estas acciones no están al servicio del bienestar de los ciudadanos, sino que es un recurso que no se convierte en una oportunidad, sino que representa un problema.

La minería tiene fama de ser un agente que destruye la biodiversidad, pero para la ambientalista estas acciones mineras pueden representar una pieza fundamental de la transición hacia un mundo sostenible. En esto se espera que la minería en general se convierta en el promotor de las inversiones en conservación y restauración que se necesita en el país, de igual manera, se espera que genere empleos.

El reporte de World Economic Forum aseguró que la pérdida de naturaleza es un riesgo material para los negocios actualmente, en la medida que las empresas hacen inversión a 25, 30, 50 años y las condiciones ambientales cambiantes del mundo son una amenaza para la continuidad de esas actividades productivas. 

Un propósito importante que se quiere lograr es recuperar para el 2050 la totalidad de la biodiversidad, es por eso que se tiene diferentes enfoques para tomar acciones que permitan esa meta.

 

Colombia se posiciona en segundo lugar de los países más biodiversos en el mundo, luego sigue Indonesia, China, México, Perú, Australia, India, Ecuador y Venezuela, en ese orden; en primer lugar está Brasil. Baptiste, señaló que Colombia tiene casi el 50% de su superficie cubierta por ecosistemas silvestres, dónde hay comunidades indígenas, aún incluso comunidades no comunicadas y la mayoría de los bosques en la Amazonía.

También, recordó que el país es el más rico en especies de aves, orquídeas, mariposas, plantas, anfíbios, peces de agua dulce, palmas, reptiles y mamíferos, esto quiere decir que el territorio en cuanto a la biodiversidad es bastante rico, "es la cualidad propia de nuestro país así como acá en Emiratos árabes hay otras condiciones ecológicas que hacen que Emiratos sea lo  que son", agregó la experta en ambiente.

A raíz de esta riqueza nace la tradición milenaria de hacer minería de oro y esmeraldas, pero es una visión que ha sido sinónimo de violencia y destrucción, incluso la minería legal nunca ha tenido que ver con la tala, pero hay cifras que demuestran que para explotar una zona se requiere la tala y la deforestación, lo que es un problema al cual las autoridades ambientales hacen frente sobre la actividad ilegal que pone en riesgo todo el ecosistema. 

 

La minería puede ser ser un aporte a la conservación de biodiversidad

Baptiste resalta que hay que mejorar la percepción y la compresión de la minería en los ciclos ecológicos de los territorios, que de igual manera hace parte de la economía circular. El provecho de la minería se da desde las garantías del manejo del agua y los servicios ecosistémicos, una acción responsable que permite la efectividad de cada explotación legal. 

Se debe tener un nuevo acuerdo social acerca de la minería para lograr que las personas crean que sí es una actividad que puede aprovechar la biodiversidad, pues la experta dijo que Colombia puede hacer minería verde. 

Por último, Brigitte hizo un llamado a los sectores que consumen productos de la minería, a que respalden la legitimidad del sector, porque es dónde se tiene un impacto más directo. 

 

KienyKe Stories