La humanidad agotó el pasado miércoles 2 de agosto, el presupuesto ecológico anual del planeta al consumir todos los recursos naturales que la tierra puede regenerar en todo el año en agua, suelo y aire limpio.
Este momento se conoce como Día de la sobrecapacidad de la Tierra y significa que estaremos viviendo a crédito hasta que termine en año, así lo informó Global Footprint Network, la organización mundial y social del World Wildlife Fund, WWF , que analiza la evolución de la huella ecológica.
Este día se calcula desde el 1986, y cada año llega más temprano. En el 2003 fue el 22 de septiembre; en el 2015, el 13 de agosto y el año pasado llegó el 1 de agosto.
Sólo tenemos un planeta, pero consumimos los recursos que generarían 1,7? ¿Hasta cuándo seguiremos forzando los límites? #EarthOvershootDay pic.twitter.com/jajbQIvmFh
— WWF España (@WWFespana) 2 de agosto de 2017
Tanto Global Footprint Network como WWF afirmaron que se necesita el equivalente a 1,7 planetas para producir lo suficiente con el fin de satisfacer las necesidades humanas con respecto a las actuales tasas de consumo.
[single-related post_id="728596"]
Esto supone, básicamente, que estamos viviendo a costa de los recursos naturales de las futuras generaciones.
"El precio de este déficit ecológico es cada vez más evidente: tiene forma de deforestación, de sequías prolongadas, de erosión del suelo, de agotamiento de las pesquerías, de pérdida de biodiversidad, de contaminación de los océanos y, especialmente, de cambio climático. El 60% de la huella ecológica de la humanidad se debe al carbono que tiene que absorber la atmósfera por nuestras emisiones", dice el comunicado del WWF.
Países más consumidores
Esta tasa varía según los países. Por ejemplo, España consume 2,4 veces de lo que le corresponde del planeta, una cifra superada por países como Australia (5,2), Estados Unidos (5,0), Corea del Sur y Rusia (3,4), Alemania (3,2), Suiza (3,1), Francia y Reino Unido (3,0), Japón (2,9) e Italia (2,6). ¿Es posible ayudar el planeta? Estamos a tiempo de lograr detener la degradación de la Tierra: si retrasamos el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra 4,5 días cada año, en 2050 volveríamos a vivir dentro de los límites del Planeta. [single-related post_id="730738"] Además hay cosas que todas las personas podemos hacer en nuestro día a día para retrasar la fecha: por ejemplo:- Acabando con el 50% del desperdicio de alimentos en el mundo, la retrasaríamos 11 días.
- Reduciendo a la mitad el uso del carro, la moveríamos 10 días atrás en el calendario.