Espectaculares aves que son comunes en Colombia

Publicado por: daniel.ortiz el Jue, 21/10/2021 - 12:57
Share
Colombia cuenta con más de 1.700 especies de ave. Conozca las más comunes en todo el territorio.
Créditos:
Sociedad caldense de Ornitología

Las aves en Colombia son una parte fundamental para cada ecosistema y el país cuenta con más de 1.700 especies. Aquí encontrará un recopilado de algunas de las aves más comunes que habitan en territorio colombiano.

El Sirirí (Tyrannus melancholicus), es una especie de ave paseriforme (cantora) y es nativa en las zonas tropicales. Este ejemplar mide tan solo 20 centímetros y pesa alrededor de 40 gramos y en este caso el macho no se diferencia de la hembra por el plumaje.

El Chulo (Coragyps atratus), es un ave chatartiformes, lo que significa que es un animal rapaz y nocturno. Además, se le conoce como los buitres del nuevo mundo. Esta ave que se ha visto más que todo en tierra caliente, puede llegar a media 74 centímetros de longitud.

Azulejo (Thraupis episcopus), la especie que también forma parte de los paseriforme tiene una fácil adaptabilidad entre las áreas semiabiertas, urbanizadas, forestales y húmedas. Debido a su amplia distribución, el azulejo es considerado como baja preocupación menor por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Cucarachero (Troglodytes aedon), es un ave de color café grisáceo se caracteriza por estar cerca de las personas y ser pequeña, pues mide tan solo 10 centímetros. En ocasiones se puede apreciar su canto corto y repetitivo, incluso puede llegar a ser un sonido melodioso.

Copetón (Zonotrichia capensis), este pájaro es muy común en los humedales de Bogotá, y los machos se caracterizan por tener un canto que se conforma de tres tiempos, esto lo aprenden entre los 10 y 40 días de haber escuchado a otros machos adultos de su especie.

aves comunes en Colombia

Colombia se caracteriza por su diversidad de fauna y flora, pues se puede indicar que alberga más de 40.000 especies de plantas, esto representa un número alto teniendo cuenta su extensión. Además, tiene más de 1.700 especies de aves, 1.200 especies de animales marinos y 1.600 especies de animales de agua dulce. Otro dato importante es que tiene el increíble número de más de 250.000 especies de coleópteros (escarabajos).

El número de los registros de aves ha venido en aumento exponencial durante estos últimos años y no solo es por el trabajo de los expertos en biología y biodiversidad, sino también por la ciencia ciudadana, estas personas que son amantes de las aves y que han representado un papel importante en el estudio de este grupo de la fauna nacional.

KienyKe Stories