Las especies de coral conocidas como bambú, árbol amarillo, candelabro y cresta de gallo, que se encuentran en peligro de extinción en el Mediterráneo, fueron protegidas por decisión del Convenio de Barcelona. Con esta medida se contribuye enormemente a la conservación de la fauna que vive y depende de los ecosistemas en los que se encuentran estos seres invertebrados.
La encargada de dar la buena nueva para el medio ambiente fue la organización internacional Ocena, que desde 2001 se dedica al cuidado de los océanos.
De acuerdo con la entidad, "los países mediterráneos han decidido otorgar protección legal frente a las actividades humanas a estas cuatro especies de corales de aguas frías amenazadas de extinción en este mar".
[single-related post_id="799552"]
Para Ricardo Aguilar, director de Ciencia de Oceana en Europa, "la inclusión de estos corales como ‘en peligro’ o ‘amenazados’ en el Convenio de Barcelona es un gran avance para la conservación del Mediterráneo. A partir de ahora, las especies de corales de profundidad más emblemáticas quedan legalmente protegidas en el plano internacional, algo vital para los ecosistemas marinos”, explicó.
En la misma reunión del Convenio de Barcelona, los ministros y delegados firmados una declaración ministerial en la que impulsan mayor conservación marina en el Mediterráneo.
La Declaración Ministerial de Tirana contiene compromisos para la cuenca mediterránea sobre una mejor gestión de la basura marina y sobre la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS- de la Organización de las Naciones Unidas. También insta a las partes a acelerar la creación de áreas marinas protegidas en el Mediterráneo.
[single-related post_id="793855"]
“Uno de los modos más efectivos para proteger especies de profundidad vulnerables o amenazadas de extinción es declarar más áreas marinas protegidas. En la actualidad, solo está protegido el 7% del Mediterráneo y la Declaración de Tirana es una oportunidad para que los países de la zona pasen del dicho al hecho y alcancen el ODS de la ONU para los océanos”, añadió Aguilar.
Las especies de coral protegidas en el Mediterráneo
Dom, 24/12/2017 - 03:26
Las especies de coral conocidas como bambú, árbol amarillo, candelabro y cresta de gallo, que se encuentran en peligro de extinción en el Mediterráneo, fueron protegidas por