Leonardo DiCaprio resalta compromiso de Colombia por preservar la isla Ají

Publicado por: andri.gomez el Lun, 24/01/2022 - 11:27
Share
Leonardo DiCaprio celebró la decisión del Ministerio de Medio Ambiente en la que se declaró a la isla Ají como área protegida.
Créditos:
Presidencia de la República Mexicana / @SoyMASambiental

Leonardo DiCaprio ha publicado un comentario en su cuenta de Twitter donde destaca el compromiso que tiene Colombia con la preservación del área natural de la isla Ají, la cual está ubicada en el departamento del Valle del Cauca.

El Ministerio del Medio Ambiente realizó la comunicación de protección del área de la isla Ají en diciembre del 2021 luego de la participación de Colombia en la cumbre contra el cambio climático COP26, en Glasgow, Reino Unido.

Este es uno de los ecosistemas medioambientales más importantes del departamento. La isla está ubicada en el corregimiento de Puerto Merizalde, cuenca del Naya, en el distrito de Buenaventura y tiene una extensión de 24.600 hectáreas. Este territorio es habitado por 1291 familias entre indígenas y afrodescendientes.

Los habitantes de esta área se benefician con la medida, ya que mediante la protección de los ecosistemas se mantendrá la seguridad alimentaria de las personas en el territorio, quienes realizan la pesca artesanal.

El área resguarda varias especies de fauna como los peces, cangrejos, el margay, pianguas, la migración de las ballenas jorobadas y la anidación de las tortugas. Además, la flora en el territorio está conformada por manglares, naidizales, bosque húmedo, ríos y lagunas que serán protegidos con la medida ambiental que impulsa la preservación del territorio.

Leonardo DiCaprio conoció el anuncio hecho por los entes del Gobierno Nacional y el artista destacó en su cuenta personal que gracias a dicha acción en el territorio se velará por el bienestar y la protección de especies endémicas de la isla

En el territorio las entidades ambientales han registrado cerca de 111 especies de plantas, cuatro especies de tiburones y rayas, 54 especies de peces, 122 especies de aves, 24 especies de mamíferos pequeños, entre otros que son parte de este paraíso natural.

Esta determinación marca un precedente en la historia de la protección medio ambiental en el país, pues sería la primera acción que ejecuta el Gobierno Nacional y el Ministerio del Medio Ambiente en este sentido.

KienyKe Stories