Estos son los cinco ríos que atraviesan Bogotá

Publicado por: daniel.ortiz el Mié, 17/11/2021 - 17:33
Share
Bogotá cuenta con una amplia red de fuentes hídricas que atraviesan la ciudad. Sin embargo, la mayoría están contaminadas.
Créditos:
ambientebogota.gov.co

Colombia se ha caracterizado por su diversidad en la fauna y flora, incluso por sus quebradas, humedales, ríos y canales que atraviesan todo el territorio. En Bogotá, hay cinco principales ríos que drenan el agua de lluvia de más del 90% del área urbanizada.

Según un artículo en Lifeder en Bogotá el relieve es de pendiente baja. Además, se conoce que estas fuentes hídricas están contaminadas y recorren las calles de los barrios de la ciudad, las cuales en su mayoría se encapsulan en caños.

Estos son los principales ríos que atraviesan Bogotá:

Río Tunjuelo: Es el río con la cuenca más extensa, pues tiene 80 afluentes, el cual se aprovecha para el suministro de agua a través de los embalses de la Regadera y de Chisacá.

Su nacimiento viene del páramo de Sumapaz y se cruza con la quebrada de Fucha, Santa Librada, Yomasa, La Olla del Ramo, Chiguaza, Yerbabuena, El Chuscal, Trompetas y Terreros.

Río Salitre: Nace en los cerros orientales a más de 3.000 msnm y se cruza con las quebradas de las Delicias, Los Molinos y el Chicó, entre otras. Se le conoce también como el río Arzobispo o Juan Amarillo, el cual posee una cuenca con cerca de 13.000 hectáreas.

 

Río Fucha: Nace en los cerros orientales y desemboca en el río Bogotá. Además, está canalizado en parte de su recorrido. El río drena el sector más antiguo de la ciudad, es por eso que está mezclado con agua de lluvias y aguas negras, lo que deja a esta fuente hídrica contaminada.

Río Bogotá: Este río tiene un amplio recorrido, de norte a sur el sector oeste de Bogotá, el cual drena las aguas de varios afluentes y desemboca en el río Magdalena. Actualmente es el río más contaminado de Bogotá y el que ha tenido más planes de saneamiento.

Río San Agustín: Es de igual manera conocido como río Manzanares y su nacimiento viene de los Cerros Orientales de la ciudad, finalmente desemboca cerca de la enorme avenida Boyacá.

Los principales ríos de Bogotá