Las acciones de Amazon Web Services contra el cambio climático

7 Noviembre 2021, 07:00 AM
Share
La tecnología de Amazon Web Services se ha convertido en un gran aporte a las iniciativas contra el cambio climático.

Un importante reporte fue anunciado por Amazon Web Service, Inc (AWS), en el que se refiere a cómo los esfuerzos para abordar los efectos del cambio climático están accediendo a la tecnología de nube para poder registrar y utilizar volúmenes de datos sin precedentes.

“Soluciones innovadoras para el cambio climático y la conversación ambiental: tendencias emergentes en la nube”, es el título de este documento que reafirma el compromiso de AWS con respecto al cambio climático. Además, se busca resaltar el papel que la nube y la administración colaborativa de datos juegan a la hora de brindar alternativas y soluciones ambientales sostenibles.

Es importante entender que, la iniciativa de Sostenibilidad de Datos de Amazon (ASDI), tiene un objetivo fundamental, y es permitir que la investigación en cuanto la sostenibilidad e innovación se pueda manejar de una manera más rápida, de esta manera minimiza el costo y el tiempo necesario para que las instituciones adquieran y analicen grandes bases de datos sobre el objetivo general. 

Este apoyo es fundamental y sobre todo transversal en cuanto a la innovación e investigación de datos, pues promueve herramientas y conocimientos técnicos que son necesarios para llevar a cabo iniciativas de sostenibilidad y conservación. 

 

La ASDI tiene una enorme alianza con gobiernos y organizaciones científicas en todo el mundo para “identificar, alojar y desplegar bases de datos clave en la nube”, aseguró ASDI, quien además habló de los temas que acoge esta iniciativa, los cuales son: pronósticos, observaciones del climas, datos de proyecciones climáticas, imágenes satelitales, datos hidrológicos, datos sobre la calidad del aire y pronósticos oceánicos. 

Un reporte mostró seis ejemplos sobre cómo los clientes de AWS desarrollan desde distintos frentes, la tecnología en la nube para abordar los efectos secundarios del cambio climático en cuanto a océanos, bosques, montañas y ciudades. Los cuales son: 

  1. Evaluación del estado del océano, mediante el monitoreo de las poblaciones de tiburones.
  2. Monitoreo en tiempo real del deshielo de los glaciares en los Andes peruanos. 
  3. Información para tomar mejores decisiones de prevención y planificación de desastres. 
  4. Garantizar un futuro para los demonios de Tasmania en la nube. 
  5. Circunnavegar un océano de datos en la Antártida.
  6. El aprovechamiento de una base de datos para fomentar la innovación en temas climáticos y estudiar el impacto de las condiciones climáticas futuras. 

Esto hace pensar que poco a poco los esfuerzos públicos por cambiar y mejorar el curso del cambio climático, están acudiendo cada vez más a las herramientas que dispone ASDI, esto permite tomar las mejores decisiones a la hora de medir, modelar y monitorear los datos a través del tiempo. 

“De esta forma, la nube se convierte en un factor clave para la reducción de costos y tiempos en el análisis de grandes cantidades de datos”, agregó el comunicado de AWS. 

KienyKe Stories