Muestreo y monitoreo de aguas: una solución sostenible para el país

Publicado por: daniela.cortes el Mar, 12/10/2021 - 15:33
Share
El estudio de aguas es un análisis clave para las industrias, con el fin de prevenir impactos ambientales que puedan causar daños al ecosistema y las poblaciones.

La preservación del medio ambiente es un aspecto que ha venido cobrando mayor importancia e involucrando a más actores en los últimos años. Gracias a esta prioritaria preocupación, Colombia ha tenido que adaptar normas y leyes que rigen la disposición, utilización y deposición de uno de los integrantes más fundamentales del ecosistema natural: el agua.

Todos los sectores empresariales o industriales que tengan incidencia en este elemento están obligados a controlar su cantidad y naturaleza de las impurezas que se puedan encontrar. Los entes gubernamentales hacen un monitoreo constante para regular la calidad del agua, con la finalidad de proteger el medio ambiente y la población humana.

Teniendo en cuenta lo anterior, existen servicios de monitoreo y muestreo de aguas que contribuyen a preservar el líquido. El análisis fisicoquímico es un estudio de vital importancia para conocer la magnitud de las cargas que llegan a un cuerpo receptor, determinando el tratamiento que se debe emplear para disminuir la contaminación y evaluar la eficiencia de las plantas o depuradoras implicadas.

Dicho servicio se puede adquirir con SGS Colombia, una de las multinacionales más reconocidas a nivel mundial, que cuenta con especialistas ambientales, expertos profesionales y una red de laboratorios con tecnología de punta, acreditados bajo la norma ISO 17025.

La multinacional cuenta con experimentados equipos de servicio de campo que aseguran de que las muestras se recojan, almacenen, manipulen y analicen en términos de exitosas metodologías de muestreo, internacionalmente reconocidas y localmente adaptadas. Esto permite contribuir a las empresas con el diseño e implementación de un programa de muestreo de agua.

Para ello, SGS cuenta con una amplia gama de servicios de monitoreo de agua para diferentes tipos de agua. Estos incluyen:

  1. Muestreo y Análisis Fisicoquímicos de agua potable.
  2. Muestreo y Análisis Fisicoquímicos de agua superficial: Se recogen las muestras de ríos, arroyos y presas para garantizar que la calidad del agua cumpla con los estándares aceptables.
  3. Muestreo y Análisis Fisicoquímicos de aguas residuales: Se recogen las muestras en el punto de descarga o en varios puntos del sistema para evaluar el rendimiento o el cumplimiento. Posterior, se analiza mediante la toma de muestras o uso de muestreadores automáticos para la recogida de muestras compuestas. Servicios del programa zero Discharge of Hazardous Chemicals (ZDHC), incluyendo muestreo específico de aguas residuales y lodos, y servicios analíticos de apoyo al programa.
  4. Muestreo y Análisis Fisicoquímicos de agua de mar: Muestreo de la columna de agua mediante dispositivos de muestreo específico, especialmente diseñados para evaluar los impactos de las actividades en alta mar sobre la calidad del agua del mar.
  5. Muestreo y Análisis Fisicoquímicos de aguas subterráneas: Recolección de aguas subterráneas y análisis según estándares internacionales. Los servicios adicionales incluyen instalación de pozos de monitoreo de piezómetro, pruebas de bombeo y pruebas de rastreo.
  6. Muestreo y Análisis Hidrobiológicos de agua de lastre: Muestreo para identificar especies marinas y microorganismos potencialmente no deseados en el agua de lastre. Ayuda a garantizar que las actividades de envío se lleven a cabo de forma segura y limpia.

El muestreo y monitoreo de las aguas es una herramienta que contribuye al esfuerzo que realiza la industria para mejorar la calidad del medio ambiente y prevenir impactos negativos que puedan causar daño al entorno y sus poblaciones.

Para mayor información sobre los servicios de SGS Colombia escriba al número de WhatsApp 310 877 8319 o acceda a la página www.sgs.co.