ONU propone dejar de fabricar autos a combustión

Publicado por: anamaria.gomez el Dom, 17/10/2021 - 02:29
Share
El secretario de las Naciones Unidas propuso que para el 2035 se haya dejado de fabricar autos a combustión en todos los países.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) señaló un propósito común, y básicamente se trata de que todos los países desarrollados dejen de fabricar vehículos de combustión para el 2035. Asimismo, los países en desarrollo tendrían margen hasta 2040.

António Guterres, secretario de la ONU, en la inauguración de una conferencia sobre transporte sostenible en Pekín, China; dio a conocer esta propuesta, la cual se ha enmarcado en la necesidad de descarbonizar el transporte y así seguir cumpliendo con los compromisos de lucha contra el cambio climático.

El objetivo del Acuerdo París es que el incremento de la temperatura media mundial con respecto a los niveles preindustriales se quede masomenos entre los 1,5 y 2 grados. Sin embargo, se conoce que las emisiones de gases de efecto invernadero que tiene ahora las naciones a nivel mundial, llevan a un calentamiento de cerca de 3 grados.

Es por eso que surge la necesidad de los “objetivos más ambiciosos y creíbles” que ahora incluye a los medios de transporte; pues los automóviles a combustión los que son responsables de cerca del 20% de las emisiones mundiales de efecto invernadero, esto debido a que la mayoría de los desplazamientos se llevan a cabo gracias a motores de combustión.

El secretario de la ONU a través de su cuenta de Twitter señaló que, “el umbral acordado internacionalmente de 1, 5º C de calentamiento global está peligrosamente cerca. Debemos acelerar la descarbonización de todo el sector del transporte para legar a cero emisiones netas para 2050. Debemos actuar juntos, con inteligencia y rapidez”.

Guterres fue concreto en indicar que, “los gobiernos deben incentivar las opciones de transporte limpio, incluso a través de estándares e impuestos, e imponer una regulación mas estricta de las infraestructuras y las ventas”. Además, señaló: “Las políticas de transporte que fomentan” las bicicletas y los peatones en áreas urbanas en los países desarrollados pueden incluso ayudar en un aspecto importante a la lucha contra el cambio climático y la contaminación, incluso a mejorar la salud de cada ciudadano que opta por otro método de desplazamiento.

Además, se conoció que, con respecto al transporte marítimo, que es un sector junto a la aviación internacional, se están quedando fuera de los planes de recorte de emisiones que los países están presentando, pero que el secretario insistió en que la idea es que todos los desplazamientos sean de cero emisiones para 2050.

“Las empresas deben comenzar a utilizar combustibles de aviación sostenibles ahora, con el fin de reducir las emisiones de carbono por pasajeros en un 65% para 2050”, agregó Guterres.

Esta propuesta tiene como objetivo fijar un calendario muy concreto, con el fin de que se establezca un número limite para la fabricación de autos a combustión; se espera que la mayor cantidad de países puedan comprometerse a respetarlo.

KienyKe Stories