¡A salvarla! Empieza plan de recuperación de la laguna de Suesca

Publicado por: lizeth.piza el Lun, 08/03/2021 - 08:21
Share
Este 8 de marzo inicia el plan de recuperación de la laguna de Suesca después de los bajos niveles que presenta el ecosistema.
Laguna de Suesca
Créditos:
@CundinamarcaGob

La situación ambiental de la laguna de Suesca, en Cundinamarca, prendió las alarmas de ambientalistas ante la evidente sequía que sufre el ecosistema. El nivel ha bajado casi un 90% y varias entidades emprenderán un plan de recuperación del cuerpo de agua. 

El bajo nivel de la laguna fue evidente con una denuncia que hicieron varios ciudadanos al ver el ecosistema prácticamente seco. Entre esos estaba el periodista Guillermo Arturo Prieto La Rotta, también conocido como "Pirry". 

En su cuenta de Twitter etiquetó a las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), la entidad encargada de supervisar y regular las acciones y actividades sobre el medioambiente. 

La CAR respondió ante las alertas que han mandado algunos ciudadanos en redes sociales. "El estado de la laguna se debe a la intensidad de la temporada seca", aseguró la organización. Lo cierto es que el ecosistema se ha ido secando desde 2016. 

Adriano Chaparro, experto en hidráulica de la CAR, dijo para medios nacionales que la laguna es un cuerpo de agua intermitente. "Su nivel aumenta o disminuye dependiendo de la intensidad de las lluvias", explicó Chaparro. "Bogotá ha tenido un 16% menos de lluvias en su primer período húmedo del año", agregó.

Plan de recuperación

Al ver la situación del ecosistema este 8 de marzo inicia el plan de recuperación de la laguna de Suesca. El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, convocó una reunión de emergencia que contó con la participación de la CAR, las alcaldías de Suesca y Cucunuba, y representantes de la comunidad aledaña. En la reunión se definió un plan de recuperación de corto, mediano y largo plazo.

    El primer paso es un mantenimiento de la red de alcantarillas y la recuperación de canales alrededor de la laguna. El segundo, es un pago de servicios ambientales que se dará de la mano con la Secretaría de Ambiente. "Se elaborarán estudios para identificar si hay fugas o consecuencias de la minería", explicó a medios nacionales Luis Fernando Sanabria, director de la CAR.

    Para una medida a largo plazo, se realizará la construcción de un plan de manejo ambiental. El proyecto será presentado ante el Ministerio de Ambiente en los próximos 90 días. Las entidades esperan su aprobación y el apoyo de las juntas de acción comunal de Suesca y Cucunubá.

    Es importante recordar que la laguna de Suesca es una reserva hídrica importante en el país. Este ecosistema está ubicado en el departamento de Cundinamarca, en la parte alta de la cordillera oriental. Tiene un largo de 10 km por 6 km de ancho. Este ecosistema debe estar en constante vigilancia con el propósito de velar por la mitigación de los efectos del cambio climático.