Rescatan venado que corría en plena vía pública de Bogotá

Publicado por: lizeth.piza el Mar, 13/07/2021 - 12:41
Share
El Cuerpo de Bomberos rescató un venado que estaba herido y asustado en las calles del norte de Bogotá.
Rescatan venado
Créditos:
Twitter - @PoliciaBogota

En plena vía pública apareció un venado en el norte de Bogotá este martes 13 de julio. El inusual evento quedó registrado en redes sociales y gracias al equipo de bomberos el animal fue rescatado y ahora está a disposición de los veterinarios.

El venado, conocido comúnmente como de paramo o soche, apareció en el sector de Santa Bárbara, sobre la calle 127 con carrera 7B, en la localidad de Usaquén. Al parecer el animal estaba herido y corría desubicado atravesándose por las vías de la ciudad. Se cree que pudo haber llegado desde los Cerros Orientales teniendo en cuenta la cercanía con la zona donde lo encontraron.

El Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá realizó y la Policía Ambiental realizó una persecución del asustado animal y lograron calmarlo lanzándole una mata.

Después de rescatar al venado se lo entregaron a la Secretaría de Ambiente para realizarle una valoración médica en el Centro de Atención y Valoración de Flora y Fauna Silvestre. Se le tomaron radiografías y se le hizo un chequeo general para determinar su estado de salud.

Según informaron los veterinarios, la especie del animal es Mazama Rufina. En las primeras revisiones se logró determinar que se trata de un macho en edad adulta con una buena condición general y un peso de 10,5 kilogramos. Sin embargo, presentaba una fractura abierta del metacarpo del miembro anterior derecho, es decir, su pata. En este momento los expertos están estabilizando la herida.   

Los profesionales de la Secretaría de Ambiente realizarán nuevas valoraciones para tener un análisis completo del estado del espécimen y así poder definir cuál será el proceso de recuperación y rehabilitación.

Es importante recordar que el venado de paramo (Mazama rufina) es un mamífero mediano que alcanza una altura de 45 cm a los hombros, se caracteriza por presentar una coloración café rojiza brillante con extremidades y cabeza más oscuras, es de hábitos solitarios, terrestres y nocturnos. Se alimenta de hojas, hierbas, ramas tiernas y frutas del sotobosque, por lo que una de sus funciones biológicas es la dispersión de semillas.

En tal caso de evidenciar hechos similares, la ciudadanía puede reportar la presencia de animales silvestres a las líneas telefónicas 3174276828, 3183651787 y 3182154047 o el correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co.

Siga a KIENYKE en Google News