Uso de bolsas plásticas disminuyó un 60% en el 2019: MinAmbiente

Publicado por: sebastian.alvira el Lun, 06/07/2020 - 11:51
Share
La reducción anual equivale a cerca de 60.8 millones de bolsas plásticas que se dejaron de distribuir en el país, en comparación con el registro de bolsas distribuidas del 2018.
Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico
Créditos:
Pixabay

Según el más reciente informe de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), 39 de los establecimientos comerciales objeto de seguimiento, y que han entregado información completa en el marco de los programas de uso racional de bolsas plásticas, reportaron durante el 2019 en sus puntos de pago, la entrega de menos de la mitad de las bolsas distribuidas en el 2018. 

Así, a corte de diciembre de 2019 en las principales cadenas de supermercados, almacenes y droguerías monitoreadas, se entregaron 433 millones de bolsas plásticas, es decir, se dejaron de distribuir cerca de 636 millones de bolsas en comparación con las más de 1.069 millones que se entregaron en el 2015, fecha en la que inició el monitoreo de los establecimientos que hacen parte de los programas de uso racional de bolsas plásticas. 

Lea también: ¿Pico y cédula para la apertura de moteles en Colombia?

Comparando la cifra de bolsas distribuidas en el 2019 con el año inmediatamente anterior (2018), se evidencia una reducción de 60.8 millones bolsas plásticas, siendo más común el uso de otros productos como las bolsas reutilizables en materiales como tela o papel, e incluso elaboradas con fibras y residuos orgánicos y naturales productos pertenecientes al programa de negocios verdes del Minambiente. 

Cabe resaltar que el Gobierno Nacional creó la Mesa Nacional para la Gestión Sostenible del Plástico, conformada por entidades del Estado, universidades, asociaciones y organizaciones enfocadas en el tema ambiental, en la que se unen esfuerzos para la generación de acciones que impulsen el cierre de ciclo de materiales y sustitución de algunos plásticos de un solo uso. 

Es importante destacar que durante la emergencia sanitaria por COVID 19, a pesar de que se ha incrementado el uso de plásticos de un solo uso, entre ellos, tapabocas, guantes o bolsas, así mismo ha habido una disminución de bolsas y empaques plásticos provenientes del sector comercial.

Le puede interesar: Iniciarán pruebas piloto para reapertura de iglesias en Colombia

Para la correcta disposición de estos elementos de plásticos de un solo uso, en el caso de que exista un paciente confirmado con Coronavirus en su hogar, la directriz es hacer separación en la fuente con las respectivas medidas de bioseguridad, en bolsa negra la cual deberá estar marcada con una cinta blanca para que se pueda identificar más claramente. 

De igual forma, se recomienda que en los hogares donde no haya personas contagiadas se realice la separación en la fuente de residuos así: residuos aprovechables en bolsa blanca, residuos orgánicos en bolsa verde y residuos no aprovechables en bolsa negra, según lo haya definido el municipio o distrito.