Viceministro de Ambiente pide incentivos económicos para la biodiversidad

Publicado por: sebastian.alvira el Vie, 17/07/2020 - 12:45
Sharekyk
El viceministro de Ambiente afirmó que se debe proteger la naturaleza para reducir el riesgo de nuevas pandemias.
Protección de la biodiversidad
Créditos:
Pixabay

El Viceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorio, Roberto Esmeral, participó en el side event "Acción urgente sobre Biodiversidad para el Desarrollo Sostenible - Actualización sobre el Marco Global de Biodiversidad Post-2020”, en el marco del Foro político sobre desarrollo sostenible liderado por Naciones Unidas.

En el foro, Esmeral afirmó que Colombia está trabajando actualmente en la definición de metas ambiciosas de cara a la adopción del nuevo Marco Global de Biodiversidad Post 2020, abriendo discusiones con los diferentes sectores productivos, expertos y científicos sobre cuál debe ser el enfoque y el alcance de este nuevo marco. 

En este sentido, el funcionario expresó que proteger la naturaleza prevendrá futuras crisis económicas en el país.

El Viceministro Esmeral fue enfático al advertir que implementar patrones de producción sostenible, incorporar hábitos de consumo responsable, detener la deforestación, diseñar soluciones basadas en la naturaleza e integrar al sector productivo en este propósito, son condiciones para quebrar la curva ascendente en términos de pérdida de biodiversidad.

“Debemos garantizar que se asignen incentivos económicos para promover acciones que reduzcan las amenazas, vulnerabilidades y riesgos sobre la biodiversidad y detener los subsidios que sean perjudiciales para la misma" expresó Esmeral.

Según el viceministro las actividades asociadas con la recuperación de la economía en los distintos territorios del país, deberán ir acompañadas de prácticas sostenibles así como de recursos que permitan el desarrollo de una economía forestal integral que permita la reactivación de las fuentes de empleo basadas en la protección de la naturaleza así como la recuperación de bienes y servicios de los diversos ecosistemas del país. 

Actualmente, Colombia construye una posición de país en torno a la valoración de la biodiversidad, de manera colaborativa con sectores productivos y sociedad civil, cuyas conclusiones servirán para negociar el nuevo Marco Global de Biodiversidad Post 2020 a ser adoptado en la COP15 que se realizará en China. Antes de ello, Colombia será anfitrión de la PreCOP, evento que por motivos del Covid-19 debió ser pospuesta para nueva fecha de 2021.