Cada cuánto se recomienda cortar el pelo

Publicado por: felipe.lopez el Dom, 09/08/2020 - 14:54
Share
Cortar el pelo es un ritual que las personas deben tener muy presente si desean tenerlo saludable y fuerte.
cortar pelo
Créditos:
Freepik

Cortar el pelo es realmente un acto de confianza, hay quienes se desprenden fácilmente de su melena, mientras que para algunas personas cortarse unos cuantos centímetros representa un cambio difícil de asimilar. Sin embargo, este cambio tiene gran poder, por ejemplo, algunos cortan su pelo cuando terminan una relación romántica para dejar atrás el pasado.

Hace unos años se publicó una encuesta a cargo del estilista británico Andrew Collinge, reunió a unas 3000 mujeres, y como resultado arrojó que el estilo de peinado se cambia hasta 104 veces a lo largo de toda la vida. Concluye diciendo que hay dos momentos clave en los que suele haber un cambio drástico, luego de dar a luz o tras una separación/ruptura.

Pero cortar el pelo también es necesario para mantenerlo saludable. Según Pastor Espinoza, doctor especialista en salud capilar, “los cambios de temperatura, frío o calor extremo, la exposición a rayos solares, uso de tintes, secadores, planchas, peinados excesivamente tirantes y la polución debilitan el pelo”.

Todo lo anterior hace más posible que el cabello se vuelva más poroso y seco, se rompa fácilmente y las puntas sean más frágiles. De ser así, lo más recomendable es acudir a un corte, al eliminar las puntas dañadas se logra una melena más fuerte y resistente, con volumen y cuerpo.

Sim embargo, la pregunta aquí es muy sencilla: ¿Cada cuánto hay que cortar? La respuesta depende del caso, por ejemplo, cómo se cuida el pelo del uso del secador y la planchas, así como la naturaleza de cada persona.

“Hay que tener en cuenta que cada uno es diferente y envejece también de forma distinta. Mientras unas personas necesitan retoques constantes debido al alto ritmo de crecimiento de su cabello, otras ven minada su paciencia cuando intentan dejarlo crecer”, expresa Óscar Sánchez, director de formación de la firma capilar Davines España.

“Además no es lo mismo un cabello natural que uno tratado químicamente, que por lo general está más debilitado, precisa de cuidados más constantes para impedir que se rompa y acusa antes el paso del tiempo. Aun así, cuando se busca sanear, lo ideal es hacerlo en un periodo de entre uno y tres meses como norma general”.

Espinoza está de acuerdo con esta afirmación: “No se puede establecer un tiempo exacto, pero se recomienda cortar cada dos o tres meses. Conviene hacerlo porque las puntas se debilitan cuanto más tiempo pasa, aunque existe variabilidad en el ritmo de crecimiento del pelo y hay quienes necesitan recurrir a la tijera cada mes y otros cada cuatro o cinco meses. Lo que hay que cortar lo marca la forma del cabello según la evolución del crecimiento para crear un look coherente”. El doctor dice que como mínimo se deben recortar dos centímetros.

Pero cuando la cabellera se encuentra en un estado saludable “normalmente un cabello cuidado y sano solo requiere cortarse cuando se busca recomponer la estructura del peinado inicial, es decir, cada mes y medio. Si la melena está sana, los únicos cortes necesarios son para modificar la forma o dos veces al año”, aconseja la peluquera y estilista Nadia Barrientos. 

Escucha la entrevista con los Caballeros de la Cantina y conoce su nuevo sencillo: