Diseñadores hablan sobre la primera versión virtual de Colombiamoda

Publicado por: felipe.lopez el Dom, 02/08/2020 - 17:11
Share
Colombiamoda 2020 se llevó a cabo completamente digital, KienyKe.com conversó con tres diseñadores presentes en la edición.
Colombiamoda 2020
Créditos:
Libertad Diego Guarnizo - Avon

Hace unos meses Inexmoda, el instituto detrás de Colombiamoda, anunció que la edición de este año de la feria de moda más importante del país se llevaría a cabo virtualmente, dejando claro que la pandemia no sería un impedimento para relucir el talento colombiano y apoyar a esta industria que sigue en ascenso.

Como Sebastián Diez, director de mercadeo de Inexmoda, comentó a KienyKe.com en una entrevista, para este año los eventos multitudinarios en recintos que reciban a 800 personas serían cambiados por puestas en escenas trasmitidas en línea, algo que marca lo que es el futuro de la moda en tiempos de crisis.

Si bien Colombiamoda no será virtual para siempre y en algún momento volverán los desfiles con público, en 2020 Inexmoda se puso a la tarea de organizar este evento con todas las medidas de bioseguridad y con el compromiso de continuar siendo una plataforma que expone lo mejor del diseño nacional y un canal para los negocios de este sector.

Durante tres días, desde el 30 de julio hasta el sábado primero de agosto, se presentaron las denominadas puestas en escenas, algunos escogieron el formato tradicional de pasarela con pantalla verde de fondo, mientras que otros le apostaron a una narración diferente, a través de fashion films, para que el espectador se sumergiera de una manera más exitosa con el concepto de la colección de cada diseñador.

Ese es el caso de las marcas Libertad de Diego Guarnizo en compañía de Avon, Pink Filosofy en compañía del Banco de Bogotá y Socarrás en compañía de Samsung.

KienyKe.com conversó los diseñadores de las tres firmas para conocer más sobre la transición de cambiar de las plataformas físicas a las digitales, así como de las propuestas de sus colecciones.

Aunque la moda suele ser el reflejo de lo que sucede en el mundo, Diego Guarnizo se propuso crear una colección con un mensaje esperanzador, con estampados de golondrinas, colores sobrios, pero con su esperado toque de color.

"Esto de lanzar una colección en espacios digitales no solamente es un riesgo, es un atrevimiento, tengo que agradecerle a Inexmoda que no quiso cancelar Colombiamoda, a Avon por supuesto, la fundación Avon para la mujer, es lo más bello que ellos hayan creído en mi historia y me hayan entregado la fundación con este concepto de ‘Libertad’ que ayudemos a salvar vidas, y aquí se une un ángel de la guarda que es Catalina García, de Monsieur Periné, entre todos nos encerramos en una finca en Guasca, Cundinamarca, e hicimos un audiovisual, una telenovela como le llamo yo", expresó el diseñador.

"La colección está dividida en tres partes, un grupo de golondrinas, otro de plumas y otro grupo que se llama atardecer, la colección tiene ropa exterior de mujer, tiene ropa de protección para estas épocas pandémicas y tiene accesorios, y tiene algo que yo nunca había hecho ni diseñado, es la primera vez que presento, es ropa interior femenina, bajo esas cuatro líneas de producto se armó toda la colección, desde mi punto de vista es muy colorida, muy alegre, quiero que cuando las mujeres la luzcan se sientan vivas, poderosas, tiene mi estampado favorito que es el de las golondrinas, ellas siempre son mensajes de buenas noticias".

Adriana Arboleda, diseñadora y fundadora de la marca Pink Filosofy, aprovechó esta temporada para proponer una visión tranquila, en una paleta de tonos sobrios y tierra, su foco está más en presentar un estilo de vida que simplemente ropa.

“Les propuse (a Inexmoda) no hacer una pasarela, sino un fashion film, para los que no están muy relacionados con el término es un pequeño corto, con una estética, con un lenguaje distinto (…) Hacer un fashion film para mí fue un gran reto, estudié muchos, nos metimos mucho, a ver lo que estaba pasando en esta industria con este tipo de comunicación, de puesta en escena, y armé un equipo fabuloso, esto yo no lo hubiera podido hacer sola", inició explicando Arboleda.

"La colección está inspirada en esa mujer real, esa mujer real necesita materiales cómodos, materiales amigables, siluetas cómodas, femeninas, sencillas, que puedan perdurar en tu clóset muchos años. Pink Filosofy es un abanderado de que la ropa no debe ser por estación, esa ropa que usas por tres meses y luego la desechas, yo no soy amiga de esos conceptos de moda, a mí me encanta la moda que perdura en el clóset, atemporal, eso es Pink Filosofy, para mí no hay nada más sostenible que una prenda atemporal".

Finalmente, Juan Pablo Socarrás presentó una colección con la que demuestra que el tema de la sobriedad es una tendencia en Colombiamoda 2020, sin embargo, juega con lo masculino y femenino para presentar un producto final que le diferencia con su propio sello.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Nadie sabe lo qué hay detrás de una colección, y menos en estos tiempos de pandemia. Hoy presento El amor amor en #Colombiamoda2020 y no puedo estar más orgulloso del resultado. Gracias a los artesanos, satres, costuras, a mi sponsor @samsungcolombia y a todos los que me acompañaron en este proceso. Hoy aplaudo su esfuerzo, dedicación y amor. Agradezco lárgalas jornadas de trabajo y arriesgarse a salir de sus casas en estos días. Hoy los invito a ustedes a que cuando lo estén viendo, vean también el detrás de cámaras, el trabajo de cada uno de los que estuvo ahí y que aplaudan junto a mi a este gran equipo y el trabajo de todos mis colegas diseñadores y de @inexmoda qué trabajamos sin parar los últimos meses por sacar lo mejor de cada uno para entregarlos a nuestro público. . . . . . . . . . . . . . . .SAMSUNG I SOCARRÁS #elamoramor #primaveraverano por @socarrasofficial @juanpablosocarras en alianza con @samsungcolombia #galaxyzflip @rafa.latorre22 presentado en la edición Nº 31 en los canales de @inexmoda #Colombiamoda2020 #semanadelamoda y canales oficiales @teleantioquia y @telemedellin Realizado por @crislozanoph capturado #withGalaxy #GalaxyS20Series Asist.Foto : Carlos Castañeda / @carlos_castanedav Asist.Iluminación : Sebastian Barrantes / @juansebastian1941 Asist.Product : Denis Garcia / @deniis.garcia Edición : Felipe Gonzales / @fertopip Comunicaciones PR: @lapregronera @majoveja Producción & Styling: Carlos Carvajal / @charles0311 para @lamadona Asistente de Diseño: Santiago Romero / @sr_tiagodesign Maquillaje y Pelo: Andrés Montaño / @andresmakeup07 Vanessa Burbano / @vaneburbano Modelos: Silvana Saffon / @sylvanasaffon Victoria Moreno / @victoriamoreno5021 Camilo Ángulo / @laagenciamodels #teamlaagencia Ruta Bielskyte / @rutabielskyte Taisiya sheveleva / @taysheveleva Daniel Irizarry / @danielirizarryoficial @informamodels #informamodels Con la colaboración de: @somosfilipa #somosfilipa @argentobourbon @faoba.joyas @historiashechasamano Artesana Fanny Paredes Agradecimentos especiales a: @pnudcolombia y sus Www.cascodevida.co

Una publicación compartida de Socarrás Official (@socarrasofficial) el

"Esta colección se llama ‘El Amor, Amor’, es una puesta en escena donde lo más importante es el aprendizaje que nos ha traído todo esto, que no vamos a poder hacer los desfiles tradicionales (…) hacer este proyecto ha sido en contra de lo que estamos viviendo, no puedes tener tanta gente junta, no puede haber una producción alta, pero llega mi aliado desde hace varios años, Samsung, y grabamos todo con celular para disminuir el impacto, se disminuye tiempo, personas, ahí es cuando uno se da cuenta que la tecnología es el mejor aliado de cualquiera", explicó Socarrás.

El diseñador mencionó que su colección lleva este nombre como un tributo al amor que tiene con sus padres, que no duda, se transforma y protege, que es un concepto que él quiere seguir desarrollando a lo largo de su carrera.

Socarrás llevó la producción de esta puesta en escena a una casa sacerdotal en el barrio tradicional bogotano de La Candelaria, bajo todas las medidas de bioseguridad, él presentó una colección que describe de la siguiente manera:

"Yo creo que está inspirada en este momento de tranquilidad que estoy viviendo, este momento de silencio, está compuesta por materiales muy orgánicos, linos, organzas, sedas, algodón, es una colección que tiene pocos colores, fríos, ivory, blanco, negro y gris, y en algunos tonos de rosado y tornasolados, o sea, es una colección, sin llamarla austera, es como muy tranquila. No tiene casi estampados, tiene técnicas artesanales