Imperios mediáticos de Australia logran acuerdos con Facebook

Mar, 16/03/2021 - 11:51
Después de la controversia que generó la disputa entre Facebook y los principales informativos de Australia, se generaron los siguientes acuerdos.

Los dos mayores grupos mediáticos de Australia, News Corp y Nine Entertainment, anunciaron haber llegado a acuerdos con Facebook, poniendo fin a la disputa sobre el intercambio de contenidos noticiosos.

"El acuerdo implica a News Corp Australia y se extiende al periódico nacional The Australian, el sitio de noticias News.com.au, los grandes medios metropolitanos como The Daily Telegraph en Nueva Gales del Sur, Herald Sun en Victoria y The Courier Mail en Queensland, así como publicaciones regionales y comunitarias", precisó el grupo fundado y presidido por Rupert Murdoch en una nota de prensa difundida el lunes por la noche.

El comunicado agrega que la cadena Sky News Australia, que es parte de News Corp, alcanzó paralelamente "un nuevo acuerdo con Facebook, que amplía y desarrolla significativamente un convenio existente".

"El acuerdo, de tres años, sigue al alcanzado en octubre de 2019, por el que las publicaciones de News Corp en Estados Unidos reciben pagos a cambio del acceso a historias adicionales para Facebook News", cita el texto.

El director ejecutivo de News Corp, Robert Thomson, calificó el acuerdo con Facebook como "un hito en la transformación de las condiciones comerciales para el periodismo".

También el grupo Nine Entertainment, que controla los diarios The Sydney Morning Herald y The Age, logró un acuerdo con Facebook, reveló este martes el periódico The Australian Financial Review, que es parte del mismo imperio mediático.

El pasado 23 de febrero, otro grupo mediático de Australia, Seven West Media, anunció la firma de una carta de intenciones para proporcionar contenidos noticiosos a Facebook.

El Parlamento australiano aprobó a fines de febrero el llamado Código de Negociación Obligatoria de Medios de Noticias y Plataformas Digitales, que obliga a los gigantes tecnológicos a pagar a los medios de comunicación por el contenido que publican.

La normativa, que busca eliminar el desequilibrio en el poder de negociación entre los unos y los otros, provocó de entrada un fuerte rechazo de gigantes como Facebook y Google, que bloquearon o amenazaron con bloquear sus servicios en Australia.

"Si esta versión del Código se convirtiera en una ley, no nos quedaría en realidad otra opción sino hacer que la Búsqueda de Google deje de estar disponible en Australia", advirtió la directora gerente de Google Australia, Mel Silva, durante una audiencia celebrada este viernes en el Senado.

Silva, citada por el diario The Sydney Morning Herald, calificó el proyecto de ley como "inviable" y dijo que su empresa está preparada para abandonar el mercado australiano.

Para la ejecutiva de Google, el pago a los medios de comunicación por los enlaces a su contenido socava el concepto de una Internet libre y abierta.

"Sentaría un precedente insostenible para nuestros negocios y la economía digital. No es compatible con el modo de obrar de los motores de búsqueda o de Internet", concluyó.

Por: Agencia Sputnik

Más KienyKe
Estos son los diez preseleccionados para Contralor General de la República. ¿Cuándo será elegido quien ocupe este importante cargo?
El presidente descarta interés en reelección y critica a quienes incumplen acuerdos de paz, ¿qué dijo?
Senado aprobó proyecto con el que regresaría día sin IVA y lo institucionaliza como política de Estado, ¿qué falta para que sea un hecho?
El presidente, Gustavo Petro aplaudió el fin de la tauromaquia en Colombia con un contundente mensaje al Congreso,
Kien Opina