Facebook y YouTube eliminarán falso contenido sobre vacunas contra Covid-19

Publicado por: daniel.guerrero el Lun, 15/03/2021 - 15:03
Share
Las plataformas Facebook y YouTube van a luchar contra la desinformación alertando sobre falso contenido de la vacuna contra el Covid-19.
Facebook y YouTube alertarán falsas publicaciones de vacunas contra Covid-19

La red social Facebook comenzará a marcar publicaciones sobre las vacunas en un intento por combatir la desinformación, comunicó la empresa en su página web.

"Seguimos intensificando nuestros esfuerzos para combatir la desinformación sobre las vacunas contra covid-19 agregando etiquetas a las publicaciones de Facebook e Instagram que hablan sobre las vacunas", dice la nota.

Las etiquetas contienen "información confiable de la Organización Mundial de la Salud sobre la seguridad de las vacunas contra el Covid-19", señala la compañía.

Por ejemplo, las etiquetas informan que las vacunas pasan pruebas de seguridad y eficacia antes de que se autoricen.

Las etiquetas serán visibles en todos los países en inglés, español, indonesio, portugués, árabe y francés; pronto se prevé agregar más idiomas.

La compañía también anunció que lanza un centro de información sobre coronavirus en Instagram para todos los países. El centro publicará datos de las autoridades sanitarias locales y de la OMS acerca del virus.

Asimismo la red social agregará nuevas pegatinas para fomentar la vacunación.

Facebook introducirá, además, una herramienta con la que los usuarios en Estados Unidos podrán obtener información sobre los puestos de vacunación más cercanos. Está previsto que la herramienta sea accesible en otros países a medida que aumente la disponibilidad de vacunas.

La compañía comunicó que negocia con los gobiernos de otros países la posibilidad de difundir mensajes sobre el coronavirus en chatbots en la mensajería WhatsApp. Distintos gobiernos, ONG y organizaciones internacionales ya utilizan estos chatbots.

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, declaró que las innovaciones se realizaron en el marco de la "campaña global para ayudar a 50 millones de personas a acercarse un paso más a vacunarse contra el Covid-19".

Youtube eliminará videos que tienen información falsa sobre las vacunas

YouTube ha eliminado más de 30.000 videos que contenían información errónea sobre las vacunas contra la Covid-19 desde octubre, según informó Elena Hernández, portavoz de la compañía, este jueves.

Los videos incluían afirmaciones sobre las vacunas "que contradicen a las autoridades sanitarias locales o la Organización Mundial de la Salud", dijo Hernández en un comunicado difundido por múltiples medios.

"En general, desde febrero de 2020, hemos eliminado más de 800.000 videos relacionados con información peligrosa o engañosa sobre el coronavirus", dijo.

En octubre pasado, la compañía indicó que tendría políticas adecuadas para eliminar la información errónea relacionada con las vacunas contra la COVID-19 de la plataforma y prometió remover cualquier video en contravención con las autoridades de salud locales o la Organización Mundial de la Salud.

Hasta ahora se han administrado 325,5 millones de dosis de vacunas en todo el mundo, según datos compilados por el proyecto Our World in Data de la Universidad de Oxford.

Con información de Sputnik y Anadolu