Preocupación mundial por incremento de casos Covid-19 y retraso de vacunas

Publicado por: daniel.guerrero el Vie, 16/04/2021 - 14:24
Share
El incremento de casos Covid-19 en varias regiones mantiene en alerta a científicos y líderes mundiales que insisten en mantener ciertas medidas de control.
Preocupación mundial por incremento de casos Covid-19 y retraso de vacunas
Créditos:
EFE/ Sebastiao Moreira

El incremento de casos Covid-19 a nivel mundial sigue inquietando a millones que ven con sobresalto cuánto demora la distribución de las vacunas, a la vez que son cada día más los que descartan las medidas de protección.

Este aumento en varias regiones mantiene en alerta a científicos y líderes mundiales que insisten en mantener ciertas medidas de control para que la compleja situación no se vaya de las manos, como viene ocurriendo de forma continua en muchas naciones.

A pesar del desarrollo de varias vacunas en tiempo récord y de su aporte al control de la enfermedad Covid-19, causada por el coronavirus SARS-CoV-2, todavía el mundo está lejos de sentirse seguro. Y lo peor es que a más de un año de haberse declarado la pandemia, muchos desestiman las medidas de protección y eluden el uso de mascarillas en público y el distanciamiento social, dos medidas primordiales para evitar el incremento de casos.

"En enero y febrero, el mundo vio seis semanas consecutivas de declive de los casos. Ahora hemos visto siete semanas consecutivas de aumento de casos y cuatro semanas de aumento de muertes. La semana pasada fue el cuarto mayor número de casos en una sola semana hasta ahora", destacó el pasado lunes el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

INCREMENTO DE CONTAGIOS

Desde hace semanas en Europa se vive una nueva ola de covid-19. Este jueves Alemania reportó 29.426 positivos por el virus SARS-CoV-2 en las últimas 24 horas, unos ocho mil más que en la jornada anterior, según el Instituto Robert Koch, anexo al Ministerio de Salud. También han visto crecer sus cifras Italia y España que hacen todo lo posible por controlar el virus pero han chocado con la falta de vacunas y la indisciplina social.

Alarmante también es la situación en la India, que este jueves superó los 14 millones de contagios de covid-19 al detectar por primera vez más de 200.000 en las últimas 24 horas, nuevo máximo en lo que va de esta pandemia, según los datos del Ministerio de Salud.

Igualmente preocupante es la situación en Japón, donde una nueva ola podría derivar en la cancelación de los Juegos Olímpicos de Tokio, admitió este jueves un alto cargo del Partido Liberal Democrático de Japón (PLD, en el poder).

Por su parte, muchas naciones latinoamericanas se muestran preocupadas por el alza de los contagios y las muertes a causa del covid-19. A lo alarmante de la situación en Brasil –superó el miércoles los 360.000 muertos por covid-19, al sumar más de 3.400 fallecidos en 24 horas–, se suman los reportes de Argentina –368 muertos por covid-19 en 24 horas–, Perú, Ecuador y Colombia.

La ministra de Salud argentina, Carla Vizzotti, pidió el miércoles a la población que extreme los cuidados ante el "momento crítico" que atraviesa el país debido al pico diario de contagios de covid-19 que sufre desde hace semanas.

El director general de la OMS resaltó el lunes que "la gente está muriendo, y es totalmente evitable. En algunos países, a pesar de la transmisión continua, los restaurantes y clubes nocturnos están llenos, los mercados están abiertos y abarrotados y pocas personas toman precauciones. Algunas personas parecen estar adoptando el enfoque de que si son relativamente jóvenes, no importa si contraen covid-19".

¿Y LAS VACUNAS?

Mientras que al hablar de las vacunas Ghebreyesus recalcó este miércoles que ya se han administrado más de 800 millones de dosis de vacunas en todo el mundo, pero más del 83 por ciento se han destinado a países de ingresos altos o medianos altos, mientras que los países de ingresos bajos han recibido solo el 0,2 por ciento.

"Y aunque Covax ha distribuido casi 40 millones de dosis de vacuna a 110 países y economías, el nacionalismo de las vacunas, la diplomacia de las vacunas y las severas limitaciones de suministro han impedido que Covax alcance todo su potencial. La capacidad de fabricación mundial y las cadenas de suministro no han sido suficientes para distribuir vacunas de forma rápida y equitativa donde más se necesitan", destacó el directivo y más adelante recalcó que, "se trata de una emergencia sin precedentes que exige medidas sin precedentes".

Por el momento, ya se han aplicado 840,9 millones de vacunas en el mundo, según Our World in Data, con EEUU a la cabeza con 194,7 millones, seguido de China (179 M), India (114 M), Reino Unido (40,5 M) y Brasil (31,7 M). Por regiones Asia marcha a la cabeza (384 M), escoltada por Norteamérica (219,6 M) y Europa (165.2 M); en tanto América del Sur (56,7 M) y África (13,7 M) distan mucho de las regiones ricas del planeta.

Hace unos días Tedros recordó que "la brecha entre el número de vacunas administradas en los países ricos y a través del mecanismo Covax crece cada día". El director general de la OMS reiteró que "el distanciamiento físico funciona. Las máscaras funcionan. La higiene de las manos funciona", pero como muchas veces antes, enfatizó que depende de las personas cuidarse y cuidar a los demás.

"Con un esfuerzo concertado para aplicar medidas de salud pública junto con una vacunación equitativa, podríamos controlar esta pandemia en cuestión de meses", afirmó Ghebreyesus.

Por: Agencia Sputnik

Google News