El líder del régimen sirio, Bashar al-Assad, fue declarado este jueves ganador de las elecciones presidenciales que se llevaron a cabo el 26 de mayo, de acuerdo con la agencia de noticias del régimen, SANA.
Según la agencia, el presidente del Parlamento del régimen, Hamouda Sabbagh, anunció a la prensa que Assad ganó con el 95,1% de los votos.
Sabbagh afirmó que la participación electoral fue de alrededor del 78%, mientras que en realidad más de la mitad de la población del país no pudo ir a las urnas.
Al confirmar que Assad recibió 13.5 millones de votos, Sabbagh dijo que Mahmoud Ahmad Marei, otro de los candidatos opcionados, recibió el 3,3% o 470.276 de los votos.
Assad ha sido el vencedor en todas las elecciones desde que asumió el poder en 2000 como heredero de su padre, Hafez al-Assad.
La decisión de celebrar elecciones se tomó a pesar del conflicto militar en curso, la falta de una solución política, el fracaso de las negociaciones entre la oposición y el régimen y el desplazamiento de más de 10 millones de sirios como refugiados o desplazados internos.
Además, alrededor del 40% del país no está bajo control del régimen.
De una lista de 51 candidatos, el tribunal superior del país solo aprobó a tres: Assad, el ex viceministro del gabinete, Abdallah Saloum Abdallah; y Mahmoud Ahmad Marei, jefe de un pequeño partido de oposición oficialmente sancionado.
Cabe recordar que la Constitución siria establece que el periodo presidencial es de siete años, por lo que al-Assad entraría a un cuarto mandato. Lo anterior, teniendo en cuenta que desde el año 2000 el líder del régimen sirio asumió la presidencia tras la muerte de su padre Hafez.
Siria ha estado sumida en una guerra civil desde principios de 2011, cuando el régimen reprimió las protestas a favor de la democracia con una ferocidad inesperada.
Durante la última década, alrededor de medio millón de personas han muerto y más de 12 millones han tenido que huir de sus hogares. Además, Siria cuenta con varias sanciones internacionales. Por otra parte, según un informe de World Vision, el país ha gastado 1.2 billones de dólares en la guerra.