Elecciones en Brasil: Lula y Bolsonaro se miden por la presidencia

2 Octubre 2022, 10:39 AM
Share
Desde tempranas horas de este domingo, Brasil adelanta sus comicios para elegir presidente y gobernantes regionales.

Brasil adelanta este domingo 2 de octubre su jornada de elecciones presidenciales, legislativas y regionales, en las que el exmandatario Luiz Ignácio Lula da Silva aparece como favorito en todas las encuestas frente al actual gobernante, Jair Bolsonaro.

La cita en las urnas inició a las 8:00 a.m. y se espera avancen con normalidad hasta su cierre a las 5:00 p.m. Se espera que 156,4 millones votantes participen en los comicios para elegir al presidente, a los 27 gobernadores, a los 513 diputados, a un tercio del Senado y renovar a los representantes en las asambleas legislativas regionales.

Una vez que cierren los colegios electorales en todo el país, lo que por primera vez se realizará en un horario unificado, el Tribunal Superior Electoral comenzará a difundir los primeros boletines con resultados oficiales.

Se espera que el primer recuento se complete en pocas horas después de que se cierren las mesas electorales, gracias al sistema de votación electrónico que se emplea Brasil desde 1996 y cuya fiabilidad ha sido puesta en tela de juicio por Bolsonaro, a pesar de que no han existido sospechas de fraude.

Según las últimas encuestas, Lula tiene una clara ventaja de catorce puntos porcentuales sobre Bolsonaro, y recibiría entre el 50 % y 51 % de los votos válidos proyectados por las dos empresas demoscópicas más reputadas del país.

En caso de que ninguno de los candidatos alcance más de la mitad de los votos válidos, los dos más votados tendrán que enfrentarse en una segunda vuelta prevista para el 30 de octubre.

Los electores podrán ejercer su derecho al voto en los 5.570 municipios de todo el territorio, el Distrito Federal de Brasilia y el archipiélago de Fernando de Noronha, además de 181 localidades en el exterior.

Las urnas electrónicas instaladas en el país contarán con un amplio dispositivo de seguridad, reforzado con efectivos del Ejército, que estará presente en 568 municipios, principalmente de la región amazónica y en algunas ciudades con índices altos de violencia, como Río de Janeiro.

Las elecciones de este año, las más polarizadas desde que Brasil recuperó la democracia en 1985, se han caracterizado por un clima de crispación entre Lula y Bolsonaro, una disputa que se extendió a sus seguidores, con algunos casos de ataques y muertes motivadas por discusiones políticas. 

KienyKe Stories