
Una candidata a la alcaldía de Texistepec, municipio ubicado en el estado de Veracruz, al este de México, fue asesinada a tiros la noche del domingo 11 de mayo mientras participaba en un acto de campaña. La información fue confirmada por la gobernadora estatal, Rocío Nahle.
Según medios locales, la víctima es Yesenia Lara Gutiérrez, aspirante del partido oficialista Morena (izquierda). El ataque ocurrió mientras Lara encabezaba una caravana de simpatizantes.
Videos que circulan en redes sociales muestran el momento en que la animada comitiva —integrada por numerosas personas en motocicletas y ondeando banderas de Morena, el partido de la presidenta Claudia Sheinbaum— es sorprendida por una ráfaga de disparos. El sonido de las balas desató el pánico y provocó una estampida entre los asistentes.
Otras imágenes difundidas muestran el cuerpo de la candidata tendido en el pavimento, junto a más personas abatidas en el lugar.
“Vamos a dar con los responsables de este cobarde asesinato a la candidata y simpatizantes de Morena en Texistepec; 4 personas fallecidas y 3 heridas”, expresó la gobernadora Nahle, también integrante de Morena, a través de su cuenta de X.
La mandataria aseguró haber ordenado a las fuerzas de seguridad y a la fiscalía estatal no cesar en la búsqueda de los culpables. “Ningún cargo o puesto vale la vida de una persona”, añadió.
El estado de Veracruz, con una ubicación estratégica en el Golfo de México, es escenario de una fuerte disputa entre cárteles del narcotráfico. Las elecciones municipales, en las que se renovarán autoridades en 212 municipios, están previstas para el próximo 1 de junio.
Este crimen se suma al asesinato, dos días antes, de Cecilia Ruvalcaba, regidora municipal del estado de Jalisco, quien fue atacada dentro del hospital donde también trabajaba como jefa de enfermeras.
El crimen organizado ha tenido un fuerte impacto en la política local mexicana, ya que las mafias buscan influir y controlar a las autoridades mediante amenazas o corrupción.
Desde diciembre de 2006, cuando se implementó una polémica estrategia de seguridad con apoyo militar, más de 480.000 personas han sido asesinadas en México.