En entrevista con Kienyke.com, Marcos Peckel, director de la comunidad judía en Colombia, denunció una “amplia ola de antisemitismo” derivada del fuerte estallido de violencia en Gaza, producto del bombardeo de Hamás a varias pueblos israelíes el pasado 7 de octubre. Hechos que generaron la muerte a más de 1.400 judíos, víctimas también de la incursión de varios hombres armados de Hamás que masacraron numerosos asentamientos.
De acuerdo con el académico, “lo que está ocurriendo ha desatado una ola de antisemitismo en todo el mundo” que no solo se aprecia en los numerosos mensajes de redes sociales en contra de la comunidad, sino en las expresiones más graves de violencia en varias ciudades europeas o incluso en la vandalización que sufrió la embajada de Israel en Colombia.
“Hemos visto ataque a sinagogas, vimos a una líder comunitaria en Detroit asesinada a cuchilladas, a un judío en Francia asesinado en la calle, incendio a sinagogas en distintos lugares. En un país como Túnez, donde ya no hay judíos ni siquiera, una sinagoga histórica que era monumento fue incendiada y destruida en su totalidad, una comunidad de no más de 100 personas”, relató Peckel.
Lea además: Daniel Quintero reveló que será candidato a la Presidencia en 2026
En ese sentido, considera cuando menos lamentable que “cada vez que algo ocurre allá ese antisemitismo salga del closet en muchas personas y grupos políticos”. Mismos que, asegura, guardan silencio frente a otras expresiones de violencia en el mundo e igualmente lo habrían hecho frente al ataque inicial de Hamás con cohetes el pasado 7 de octubre.
“Me parece increíble que algunas personas que se presentan como los grandes defensores de derechos humanos, han sido incapaces de condenar lo que ocurrió. Hace décadas no había ocurrido una masacre similar en el planeta tierra entero, familias enteras fueron acribillados en sus hogares, mujeres fueron violadas, niñas fueron secuestradas, degolladas, quemados los cadáveres”, aseveró el líder judío.
En Colombia, asegura que el panorama ha estado tremendamente dividido entre quienes muestran su apoyo rotundo, demostrado en las manifestaciones a favor de la liberación de los secuestrados israelíes del pasado 5 de noviembre en Bogotá, como de quienes se oponen fuertemente a la acción de Israel en Gaza. Posición que ha llegado a generar incluso ataques a la población judía del país.
“Hemos visto la embajada de Israel pintada de grafitis, hemos visto en las redes sociales ataques de todo tipo. Pero hasta ahora nosotros obviamente estamos preocupados por nuestra seguridad, en todo el mundo las comunidades judías en este momento están preocupadas por su seguridad. En Estados Unidos, donde está la comunidad judía más grande del mundo, en Canadá, en Gran Bretaña, en Francia, en América Latina, pues existe una preocupación por la seguridad de la comunidad”, añadió Peckel.
No obstante, precisa que en el país se han sentido apoyados por las fuerzas de seguridad del Estado, a pesar de las declaraciones públicas del presidente Petro en contra de las acciones de Israel: “Hemos contado también con el apoyo de las fuerzas de seguridad del Estado colombiano que nos han acompañado en estas circunstancias, siempre lo han hecho y no creemos que eso vaya a cambiar”.