Cinco conclusiones clave que deja la guerra entre Azerbaiyán y Armenia

Dom, 01/11/2020 - 07:22
La guerra entre Azerbaiyán y Armenia ha dejado en evidencia que el cálculo geoestratégico militar tradicional sigue siendo relevante.

A medida que el Ejército azerbaiyano avanza para recuperar los territorios nacionales ocupados por los armenios, la guerra entre Azerbaiyán y Armenia ofrece lecciones invaluables para la comunidad estratégica y militar mundial.

A continuación, cinco observaciones principales para comprender el futuro de la guerra en el contexto del conflicto que se desarrolla en el Alto Karabaj, también conocido como Nagorno Karabaj.

Lección 1

Sin sensores adecuados, cobertura de guerra electrónica y armamento contra drones, las unidades terrestres tradicionales están en problemas.

La primera lección que mostraron los enfrentamientos entre Azerbaiyán y Armenia es la vulnerabilidad de las unidades terrestres tradicionales -formaciones blindadas, mecanizadas y motorizadas- frente a conceptos y armamento avanzado de guerra con drones.

En el momento de redactar este artículo, las publicaciones de inteligencia de código abierto documentaron unas 175 pérdidas principales de batalla de las fuerzas de ocupación armenias en Nagorno Karabaj.

Los enfrentamientos en curso mostraron que, si bien la era de los tanques aún no ha terminado, los tanques de batalla, junto con otras plataformas tradicionales de guerra terrestre, serían objetivos fáciles para los sistemas aéreos no tripulados (UAS), a menos que vayan acompañados de una composición orgánica de defensas aéreas móviles de corto alcance, activos de guerra electrónica y sistemas anti-UAS.

Lección 2

La integración del apoyo de fuego terrestre y los drones cobra gran importancia en la guerra moderna.

Siria ha funcionado como un laboratorio de guerra del siglo XXI. Todos los actores involucrados, desde la coalición anti-Daesh liderada por Estados Unidos hasta la Guardia Revolucionaria iraní y el Hezbolá libanés, han demostrado, probado y aprendido sobre nuevas capacidades militares en el campo de batalla sirio.

Turquía y Rusia son dos naciones que desarrollaron "complejos de artillería y drones" durante sus expediciones a Siria.

El Ejército turco, especialmente durante la Operación Fuente de Paz, ha utilizado sus drones para ejecutar misiones de inteligencia, vigilancia, adquisición de objetivos y reconocimiento (ISTAR) para el obús Firtina de clase 155 mm y múltiples sistemas de lanzamiento de cohetes.

Además, los drones turcos también se utilizaron para tareas de evaluación de daños en el campo de batalla para monitorear los efectos de artillería y los cohetes. Asimismo, las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa han integrado los drones Orlan-10 a la artillería clase 152 mm.

(Lea aquí: ¿Por qué inició la guerra entre Azerbaiyán y Armenia?)

Las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán mostraron otro ejemplo más: en muchos enfrentamientos, incluidos los enfrentamientos nocturnos, los sistemas de artillería y cohetes azerbaiyanos lucharon en estrecha coordinación con los recursos de guerra terrestre junto a los drones. 

Lección 3: La disuasión intra-guerra gana importancia

Abrumada por la ofensiva azerbaiyana, la parte armenia ha recurrido a atacar los centros de población de Azerbaiyán y la infraestructura nacional crítica con misiles balísticos.

Aparte del aspecto legal, la dimensión militar-estratégica del uso de misiles balísticos y cohetes por las fuerzas armenias durante la guerra merece atención, destacando el concepto vital de "disuasión dentro de la guerra".

La disuasión intra-guerra trata, brevemente, de controlar los patrones de escalada dentro de un conflicto en curso e incorpora la negociación tácita o explícita con respecto a los umbrales y límites de un conflicto en desarrollo. 

Armenia ha recurrido a misiles balísticos y  sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple (MLRS) para dirigir sus ataques contra los principales centros de población de Azerbaiyán. Más importante aún, los misiles balísticos SS-26 Iskander, fabricados en Rusia, en el arsenal armenio hacen que la situación sea aún más peligrosa.

En general, la guerra en curso mostró que la disuasión durante la guerra y las armas estratégicas relacionadas con este concepto crucial seguirán dominando los campos de batalla en los próximos años.

Por último, en una nota aparte pero importante, durante el conflicto, Azerbaiyán utilizó sus drones para cazar los TELAR (lanzador erector de transportador) de misiles balísticos móviles Scud-B de Armenia.

Si Azerbaiyán puede extender este concepto a un enfoque más sistemático, entonces se puede suponer que los UAS ahora tienen una nueva tarea en el campo de batalla, destruir misiles balísticos móviles de carretera antes de la fase de ataque.

 Lección 4: Los drones son buenos activos de supresión de defensas aéreas enemigas o SEAD

En los campos de batalla de Siria y Libia, el avión no tripulado Bayraktar TB-2 de Turquía ha logrado ganar reconocimiento y se ha ganado el nombre de "el cazador de Pantsir".

Siguiendo los pasos de la escuela turca de guerra con drones, el Ejército azerbaiyano ha utilizado eficazmente los UAS, especialmente el Bayraktar TB-2, para cazar y atacar las defensas aéreas armenias. Solo en las dos primeras semanas de los enfrentamientos en curso, las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán destruyeron unas 60 unidades de defensas aéreas, en su mayoría sistemas 9K33 OSA y 9K35 Strela.

(Lea también: Armenia advierte que conflicto con Azerbaiyán amenaza seguridad mundial)

Aparte del armamento turco, la otra fuente importante de Azerbaiyán para ese tipo de armas ha sido Israel. En este sentido, las municiones israelíes de "holgazanería”, o los llamados “drones kamikazes”, pasan a primer plano. A diferencia de otras líneas de sistemas aéreos no tripulados, los "drones kamikaze" llevan una ojiva inclinada sobre la plataforma.

En primer lugar, disfrutan de una gran autonomía. En segundo lugar, tiene capacidades anti-radares, lo que significa que el dron puede detectar y localizar de forma autónoma las emisiones de los radares. Esta última característica se ha manifestado sensacionalmente en los ataques de Azerbaiyán a los sistemas de lanzamiento de misiles S-300 de fabricación rusa, usados por las fuerzas de defensa aérea armenias.

En general, en ausencia de una arquitectura sólida de defensa aérea centrada en la red y en espacios aéreos relativamente permisivos, los drones han demostrado ser activos SEAD efectivos. 

Lección 5: A pesar de la era de los drones, el cálculo geoestratégico militar sigue siendo importante

Si bien la ventaja tecnológica de Azerbaiyán y la guerra con drones han demostrado hasta ahora una sólida capacidad de combate, la campaña ofensiva ha tenido que utilizar conceptos y armamento tradicionales para limpiar y mantener los territorios ocupados.

A medida que se desarrolló el impulso azerbaiyano, la planificación militar de Bakú se transformó de una abrumadora guerra de desgaste impulsada por aviones no tripulados en un esfuerzo de guerra de armas más combinado, siguiendo un enfoque más equilibrado.

De hecho, algunos escritos de mediados de octubre, de manera prematura, afirmaron que [9] aunque el Ejército azerbaiyano mostró un buen desempeño en la guerra con drones, sus ganancias territoriales siguieron siendo limitadas. 

Sin embargo, la guerra en curso ha mostrado que el cálculo geoestratégico militar tradicional sigue siendo relevante. Las capacidades de combate convencionales para limpiar, mantener y denegar territorio siguen siendo cruciales.

Teniendo en cuenta la "lección 1" y la "lección 2" mencionadas anteriormente sobre la guerra entre Azerbaiyán y Armenia, se puede suponer con seguridad que los drones son ahora una parte integral del arte operacional moderno de la guerra de armas combinadas.

Más KienyKe
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
En silla de ruedas, el Sumo Pontífice lavó los pies de las reclusas en la prisión femenina de Rebibbia en Roma.
Kien Opina