Bloqueo del canal de Suez: consecuencias y posibles beneficiarios

Publicado por: daniel.guerrero el Jue, 25/03/2021 - 12:47
Share
El canal de Suez está bloqueado por uno de los mayores buques del mundo, el portacontenedores Ever Given, y estas son las consecuencias del accidente.
Bloqueo del canal de Suez: consecuencias y posibles beneficiarios
Créditos:
EFE/EPA/KHALED ELFIQI

El canal de Suez sigue bloqueado por segundo día consecutivo por uno de los mayores buques del mundo, el portacontenedores Ever Given. La interrupción del tráfico causará graves pérdidas a muchas empresas y perturbará el comercio internacional. Sin embargo, hay quienes salen ganando de esta situación.

El buque de 400 metros de eslora, diseñado para transportar al menos 20 mil contenedores, encalló casi perpendicularmente en una sección del canal de 150 metros de ancho. Según las autoridades del canal, el accidente se produjo debido a la falta de visibilidad, provocada por las malas condiciones meteorológicas. Entre ellas una tormenta de polvo que tuvo lugar en Egipto. La avería bloqueó el paso de dos centenares de barcos, incluso 60 petroleros.

Cuándo se reanudará el tráfico

Hasta ahora, todos los intentos de mover el buque han sido infructuosos. Y aún no se sabe cuánto tiempo durará la operación y se cuándo se podrá restablecer el tráfico por esta ruta comercial marítima tan concurrida.

"Hasta ahora, es difícil predecir cuándo se liberará el buque: podría tardar bastante tiempo", afirmó Mijail Voitenko, redactor jefe de la edición en línea del Morskoi Buleten, citado por el diario Vzglyad.

En la operación de reflote participan ocho remolcadores, además las excavadoras en tierra retiran la arena de la orilla del canal donde quedó atascada la embarcación.

"Desplazar un buque portacontenedores tan grande no es fácil. Si no se puede reflotar con la ayuda de remolcadores, lo más probable es que simplemente se descargue el barco y se retire la arena que rodea el fondo del buque", explicó Anna Záitseva, analista del Grupo Finam. Todo esto llevará tiempo, además el tráfico necesitará más tiempo para recuperar el horario, agregó.

Por su parte, la empresa operadora Boskalis ha advertido que liberar el barco "podría tomar semanas". Además, comparó la operación con intentar sacar a "una enorme ballena varada".

"No se puede excluir que [la operación] pueda tomar semanas", ya que tendrán que reducir el peso del buque, retirando los contenedores, el combustible y el agua, además de utilizar remolcadores y limpiar la arena y el barro de su alrededor, aseveró el director general de la empresa.

El cuello de botella que paraliza el comercio y transporte de petróleo

Este incidente se considera de gran importancia debido al gran volúmen de embarcaciones que atraviesa el canal. Alrededor de un tercio de todo el tráfico de contenedores y una octava parte de todo el comercio mundial pasa por el canal de Suez, explicó Alexandr Kuptsikevich, de FxPro, citado por Vazglyad.

"El bloqueo de algo como el canal de Suez pone en marcha una serie de fichas de dominó que se derrumban unas a otras"dijo Lars Jensen, director ejecutivo de SeaIntelligence Consulting, con sede en Dinamarca, citado por AP.

Por: Sputnik Mundo

Siga a KIENYKE en Google News