Ecuador reanuda los apagones por crisis energética, tras celebrar referéndum

Lun, 22/04/2024 - 07:44
El vecino país había interrumpido los cortes a causa de la celebración del referéndum convocado por el presidente Daniel Noboa.
Créditos:
Archivo particular

Ecuador reanudará a partir de este lunes los apagones que se habían interrumpido el domingo a causa de la celebración del referéndum convocado por el presidente de Ecuador Daniel Noboa para votar reformas sobre la lucha contra el crimen organizado y promover las inversiones y el empleo.

En la capital Quito, los cortes de electricidad serán de hasta siete horas, cuyo rango horario variará en función del sector de la urbe, según el cronograma anunciado por la Empresa Eléctrica Quito (EEQ).

Los apagones se iniciaron desde el domingo 14 de abril ante la sequía que afecta a la cuenca del río Paute, donde se encuentra el segundo mayor embalse de Ecuador y un complejo de tres centrales hidroeléctricas con una potencia de hasta 1.757 megavatios, con lo que sirve para abastecer alrededor de un tercio de la demanda nacional.

Las lluvias caídas en las últimas horas permitieron volver a operar la central del embalse de Mazar tras tres días fuera de funcionamiento, pero a su vez quedaron inactivas las otras dos que están más abajo, según los datos de producción publicados por Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec).
 

A ello se suma la caída del suministro de electricidad procedente de Colombia, que enfrenta también una aguda sequía, por lo que no cuenta con excedentes para exportar.

Por ello Noboa decretó desde el viernes un nuevo estado de excepción para resguardar la infraestructura energética del país y acelerar los esfuerzos y soluciones para recuperar la producción de electricidad, cuya matriz es principalmente hidroeléctrica.

Con esa medida también dispuso el despliegue de policías y militares para custodiar la infraestructura de generación eléctrica para protegerlas de eventuales sabotajes.

Y es que el Gobierno de Noboa denunció por presunto sabotaje a 22 personas, la mayoría de ellos funcionarios, entre las que figura la exministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo, quien dos días antes de que comenzasen los apagones descartó que esta medida se fuese a dar a corto plazo.

Para el Ejecutivo hubo una presunta ocultación de información sobre la situación energética del país e incluso una demora en dar alertas para haber intentado mitigar esta crisis energética.

Incluso el secretario de Comunicación de la Presidencia, Roberto Izurieta, llegó a aseverar que se vació el embalse de Mazar deliberadamente, lo que fue desmentido por la filial sur de Celec, que opera esa instalación y cuyos datos muestran que el nivel del agua ha ido progresivamente bajando desde inicios de año.

Creado Por
Agencia EFE
Más KienyKe
El exsenador Ernesto Macías manifestó diferencias irreconciliables con la dirección del Centro Democrático. Le contamos.
En las últimas horas, Medellín es víctima una vez más de un acto de sicariato que rápidamente se volvió viral en redes.
Mauricio Marín, que se desenvolvía hasta ahora como presidente de la Fiduprevisora, presentó su carta de renuncia.
Le contamos cuáles son las multas que aplican para peatones en el país y cuáles son sus sanciones.
Kien Opina