¿El apagón en Europa fue producto de un ciberataque? Esto se sabe

Lun, 28/04/2025 - 09:05
Conozca las causas que llevaron a un apagón en España, Portugal y Francia.
Créditos:
EFE

Red Eléctrica española calcula que la recuperación total del sistema eléctrico español puede tardar entre 6 y 10 horas tras el apagón que se ha producido alrededor de las 10:30 GMT y que ha afectado a la España peninsular y Portugal.

"Tenemos planes que son preparados concienzudamente para situaciones" como esta, dijo el director de Servicios a la Operación de Red Eléctrica, Eduardo Prieto, quien reconoció que se trata de una incidencia "absolutamente excepcional".

Prieto señaló que el apagón se debió a una oscilación muy fuerte del flujo de potencia de redes, de origen desconocido, que provocó la desconexión española del resto del sistema eléctrico europeo.

Preguntado por si este apagón pudiera ser debido a un ciberataque, Prieto señaló que no pueden entrar a "especular" sobre el origen del mismo

¿El apagón en Europa fue producto de un Ciberataque? 

La vicepresidenta de la Comisión Europea para la Transición limpia, la española Teresa Ribera, dijo este lunes que el apagón eléctrico en España y Portugal "es una de las caídas del sistema eléctrico más importantes que se han producido en los últimos años".

"No hay nada que nos permita hacer pensar que hay cualquier cosa intencionada", señaló también Ribera en declaraciones a la prensa.

El Centro Nacional de Ciberseguridad (CNCS) de Portugal informó este lunes que "de momento" no ha encontrado indicios que apunten a un ciberataque como causa del apagón que afecta a Portugal, España y el sur de Francia, según la agencia de noticias Lusa.

Las autoridades trabajan para hallar la causa del fallo en la red eléctrica

Creado Por
Agencia EFE
Más KienyKe
Las autoridades de Minneapolis confirmaron que un tiroteo en la Annunciation Catholic School dejó al menos dos muertos y varias personas heridas. ¿Qué se sabe?
Venezuela pide apoyo de la ONU ante las “amenazas” de EE.UU., denuncia despliegue militar en el Caribe y exige preservar la paz regional.
El senador Iván Cepeda anunció que denunciará al expresidente Iván Duque ante la Fiscalía por presunta apología al genocidio tras su reunión con Netanyahu.
Maduro libera a colombianos retenidos en frontera: excombatientes firmantes de paz y contratista fueron restituidos con sus armas tras gestión diplomática
Kien Opina