Estados Unidos afirma que respaldará los resultados electorales en Perú

Mié, 23/06/2021 - 06:48
El próximo presidente peruano jurará al cargo el próximo 28 de julio cuando se cumplen 200 años de la independencia del país.
Créditos:
EFE

La Embajada de Estados Unidos en Perú manifestó su confianza en las instituciones de ese país y manifestó que espera trabajar con el nuevo Gobierno una vez que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) proclame los resultados oficiales de los comicios presidenciales, que se llevaron a cabo el pasado 6 de junio.

“Confiamos en las instituciones del Perú y esperamos trabajar con el nuevo Gobierno una vez que el JNE haya culminado su trabajo. Valoramos nuestra fuerte y duradera colaboración con el Perú basada en valores compartidos, respeto por el proceso democrático y el Estado de derecho”, detalló la Embajada.

El JNE tiene pendiente resolver los pedidos de nulidad de actas electorales que interpusieron los partidos Fuerza Popular y Perú Libre. Culminado este proceso, dará a conocer los resultados oficiales y proclamará al ganador de las elecciones generales de 2021.

El próximo presidente jurará al cargo el próximo 28 de julio, precisamente cuando se cumplen 200 años de la independencia del Perú. De acuerdo con la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe), Pedro Castillo obtuvo 8.835.970 votos (50,125%) contra 8.791.730 votos (49,875%) de su contrincante, Keiko Fujimori.

Aunque Castillo lleva la delantera en los conteos, el Jurado Nacional Electoral todavía debe terminar de revisar las impugnaciones de su contrincante, Keiko Fujimori, quien ha pedido la anulación de 200 mil votos.

Al respecto, el JNE ha señalado que “solo proclamará los resultados definitivos de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 6 de junio cuando haya resuelto todas las actas observadas y los pedidos de nulidad presentados tras el proceso” y no ha estimado una fecha para dar a conocer la decisión.

La derecha acusa de fraude

 

El expresidente colombiano Andrés Pastrana, noticia por estos días por sus acusaciones de fraude en los comicios presidenciales de Perú, recibió un espaldarazo en una columna de Jaime Alberto Arrubla, publicada en esta casa editorial, en la que el jurista colombiano asegura que “expertos electorales relacionados con el Foro de Sao Paulo (que se identifica como una articulación de partidos y movimientos políticos latinoamericanos y caribeños de izquierda), según diversas denuncias, incidieron en el sistema electoral peruano y establecieron acciones combinadas que permitieran darle el triunfo a Pedro Castillo”. 

En dicho texto, retuiteado por el mismo Pastrana, el columnista detalla punto a punto el porqué considera que sí hubo fraude en las elecciones de Perú. Dentro de las razones expuestas, se encuentra el presunto entrenamiento de los personeros para apropiarse de las mesas de votación, la suplantación de miembros de mesas en zonas rurales, la inflación artificial de votos, entre otras prácticas que según Arrubla fueron denunciadas a través de videos en internet.

De acuerdo con el abogado, esta supuesta estrategia de fraude electoral es el “resultado de diversas técnicas desarrolladas en Venezuela y Bolivia”, que ahora lograron funcionar en Perú “sin que la misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) lo hubiese podido detectar”. 

Aunque la información difundida por Pastrana fue calificada como “fake news” por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), máximo órgano electoral del vecino país, las acusaciones de fraude están bastante presentes en el debate público en Perú por estos días . 

Incluso Keiko Fujimori, principal contrincante electoral de Pedro Castillo, afirmó en su cuenta de Twitter que “solo pedimos elecciones limpias y que se revisen todas las irregularidades. No nos vamos a rendir”. Para ello, instó a sus seguidores a publicar cualquier prueba de fraude que hayan podido constatar en las mesas de votaciones.

Creado Por
Con información de Agencia Anadolu
Más KienyKe
El encuentro tuvo lugar en la Casa Blanca y abordaron una amplia gama de asuntos regionales y bilaterales.
La Corte lo llama a juicio por el proceso que le adelanta por injuria en contra de Gustavo Bolívar.
Las comisiones económicas del Congreso estuvieron de acuerdo en archivar este proyecto.
Esta inspección se produce apenas una semana después de que Ricardo Bonilla presentara su dimisión como ministro de Hacienda.
Kien Opina