Internautas de todo el planeta se habrán hecho hace no mucho la misma pregunta: "¿Qué le pasa a mi ordenador?". Múltiples sitios web no cargaban. Importantes portales digitales aparecían caídos. Por lo general, la frustración se paga con la máquina, pero en este caso la culpa no es del aparato. El fallo está en el propio Internet.
Cientos de páginas web de compañías, medios de comunicación e instituciones no funcionaban. Amazon, Reddit, The New York Times, The Guardian, Financial Times, Twitch, Twitter, Spotify o varios espacios del gobierno del Reino Unido no permitían acceder a sus visitantes. En España, El País, El Mundo o AS tampoco se mostraban a su público. Sus sitios digitales mostraban un mensaje de error y un nombre, Fastly. El fallo se atribuye a esta red de distribución de contenidos.
Quienes intentaban ingresar a estos servidores, encontraban mensajes en los que se notificaba el error: "Error 503: Servicio no disponible". De acuerdo con Down Detector, encargado de monitorear las caídas de internet, "podría haber un apagón generalizado en Fastly, lo que podría afectar a su servicio".
Fastly se encarga de proveer servicios en la nube para acelerar los tiempos de carga de las páginas, protegerlas de ciberataques y gestionar los picos de tráfico. La compañía estadounidense tiene por clientes a numerosos medios de comunicación, pero también a redes sociales como Twitter. Un fallo en su sistema provoca que parte de Internet sufra sus efectos.
La empresa notificó la caída global en horas de la mañana al detectar un problema en uno de sus servidores y casi un cuarto de hora después aplicaron una solución. Muchas de las páginas afectadas por el error funcionaban con total normalidad una hora después del anuncio. Eso sí, en un comunicado, Fastly avisa que los sitios afectados por la caída pueden experimentar "una mayor carga de origen a medida que regresan los servicios globales".
En el mismo comunicado, la compañía norteamericana señalaba que se habían registrado incidencias en Europa, Norteamérica, Asia y Latinoamérica. En estos momentos, se circula con normalidad por Internet.