Johnson & Johnson anunció el martes 13 de abril que detendrá el lanzamiento de su vacuna contra el coronavirus Covid-19 en Europa, después de que los reguladores de salud de Estados Unidos pidieran una suspensión inmediata de su uso.
Los Centros estadounidenses para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) y la Administración de Alimentos y Medicamentos anunciaron detener la distribución de la vacuna de Johnson & Johnson después del descubrimiento de seis casos de un tipo de coágulo sanguíneo, raro y grave, que se desarrolló dos semanas después de la administración de la inyección.
La compañía dijo que ha estado "revisando estos casos con las autoridades sanitarias europeas" y "tomó la decisión de retrasar proactivamente el lanzamiento de la vacuna en Europa".
A diferencia de las vacunas de Moderna y Pfizer-BioNTech, la vacuna de Johnson & Johnson requiere una dosis, lo que significa que redujo en gran medida el tiempo que tomaría vacunar completamente a una persona. Las vacunas de Moderna y Pfizer-BioNTech requieren dos inyecciones separadas por cuatro o tres semanas, respectivamente.
Estados Unidos se encuentra en medio de una amplia campaña de vacunación que intenta superar a las nuevas cepas del virus antes de que puedan formarse.
Se han administrado 190 millones de vacunas en todo el país y alrededor del 36% de la población ha recibido al menos una dosis, según datos de los CDC. Más del 20% de la población está completamente vacunada.
Suspensión de la vacuna en EE.UU.
La vacuna de la farmacéutica, también conocida como Janssen, fue suspendida por las autoridades de Estados Unidos. La noticia se anunció el pasado martes 13 de abril después de los registros de coagulación en varias pacientes. Por el momento, una mujer ha fallecido y la otra se encuentra grave dentro de los seis casos de reacción adversa a la dosis.
Según ha explicado el doctor Peter Marks, responsable de evaluación biológica e investigación del FDA, los casos registrados de efectos adversos han sufrido un tipo raro de trombosis cerebral.
- Le puede interesar: Suspenden aplicación de vacuna de Johnson & Johnson en EE.UU
Anne Schuchat, subdirectora principal de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), ha pedido a los ciudadanos que se hayan puesto esta vacuna en las últimas dos semanas que vigilen sus síntomas y acudan al médico si tienen dolores fuertes de cabeza, dolores abdominales, dificultad para respirar o dolores en una pierna.
Con información de Agencia Anadolu y EFE