Suspenden aplicación de vacuna de Johnson & Johnson en EE.UU

Publicado por: lizeth.piza el Mar, 13/04/2021 - 10:36
Share
La farmacéutica está investigando los problemas de coágulos relacionados con la vacuna Janssen y ha suspendido su aplicación en Estados Unidos y su distribución en Europa.
Vacuna Janssen

En el mundo inició una nueva polémica por una vacuna diferente a la de AstraZeneca. Esta vez se refiere a la dosis inmunizadora de la farmacéutica Johnson & Johnson, la cual ha tenido registro de casos "raros y graves" de coágulos después de su aplicación. 

La vacuna de la farmacéutica, también conocida como Janssen, fue suspendida por las autoridades de Estados Unidos. La noticia se anunció este martes después de los registros de coagulación en varias pacientes. Por el momento, una mujer ha fallecido y la otra se encuentra grave dentro de los seis casos de reacción adversa a la dosis. 

Según ha explicado el doctor Peter Marks, responsable de evaluación biológica e investigación del FDA, los casos registrados de efectos adversos han sufrido un tipo raro de trombosis cerebral.

Anne Schuchat, subdirectora principal de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), ha pedido a los ciudadanos que se hayan puesto esta vacuna en las últimas dos semanas que vigilen sus síntomas y acudan al médico si tienen dolores fuertes de cabeza, dolores abdominales, dificultad para respirar o dolores en una pierna.

Vacunación en Estados Unidos

La Casa Blanca aseguró este martes que la pausa en la vacunación con el inyectable de la farmacéutica Johnson & Johnson, conocida también por el nombre de su filial Janssen, no tendrá un "impacto significativo" en su estrategia para inocular contra la covid-19 a la población de Estados Unidos.

El Gobierno estadounidense está trabajando con las autoridades estatales y locales del país para "que a cualquiera que tuviera cita para una vacuna de J&J se le dé rápidamente otra cita para recibir la de Pfizer o la de Moderna", añadió en un comunicado Jeff Zients, el coordinador de la respuesta de la Casa Blanca contra el coronavirus

Añadió que las vacunas de Johnson & Johnson apenas representan "menos del 5 % de las administradas en Estados Unidos", y que el Gobierno federal ya se ha asegurado "dosis suficientes de Pfizer y Moderna para 300 millones de estadounidenses".

Los suministros de Pfizer y Moderna, las únicas otras dos vacunas contra la covid-19 aprobadas para su uso de emergencia en Estados Unidos, "son más que suficientes" para mantener el ritmo actual de 3 millones de dosis puestas al día, prometió Zients.

En Estados Unidos viven unos 255 millones de adultos, de los cuales más del 28 % ya están completamente vacunados, de acuerdo con los CDC.

Decisiones para Europa

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) subrayó hoy que está "investigando" todavía los casos de tromboembolismos detectados en Estados Unidos tras la vacunación con Janssen y advirtió de que "actualmente no está claro si existe una asociación causal" entre la vacuna y estas afecciones.

"Hemos estado revisando estos casos con las autoridades sanitarias europeas. Hemos tomado la decisión de retrasar proactivamente el reparto de nuestra vacuna en Europa", dijo en un comunicado la farmacéutica, que tenía previsto enviar cientos de miles de dosis al continente en las próximas semanas.

En declaraciones a Efe una portavoz de la EMA aseguró que la vacuna de la covid-19 Janssen fue autorizada en la Unión Europea (UE) el 11 de marzo de 2021. "La vacuna no se ha utilizado anteriormente en campañas de vacunación en los Estados miembros”, subraya la portavoz.

La agencia también recuerda que sus “opiniones científicas proporcionan a los Estados miembros (de la UE) la información que necesitan para tomar decisiones sobre el uso de vacunas en sus campañas de vacunación nacionales”, como ya hizo después de la investigación de los tromboembolismos inusuales detectados tras inyecciones con AstraZeneca, que se usa desde febrero en la UE.

Con información de EFE.